Del 13 al 21 de agosto de 2017. Cali - Colombia

El Petronio Álvarez le cantará a la mujer del Pacífico en su vigésima primera edición

El Festival

Más allá de asociarla con la procreación y la vida, hablar de la mujer del Pacífico colombiano es referirse al rescate y la preservación de las raíces ancestrales de los pueblos del litoral a través de la música y de diferentes manifestaciones culturales.

Su huella está presente en expresiones únicas afro como los cantos, la moda y las artesanías. También en saberes ancestrales como la gastronomía y la partería.

Para enaltecer su significado, el ‘Petronio Álvarez’ entonará un ‘Canto a la mujer del Pacífico’ en su vigésima primera versión, realizando un homenaje a las maestras Julia Estrada, Zully Murillo, Eva Pastora Riascos e Inés Granja, quienes han sido pieza clave en la preservación de la cultura del Andén Pacifico conformado por los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

Las puertas de la Ciudadela del Petronio se abrirán entre el 16 y el 21 de agosto y es ahí donde los asistentes tendrán la oportunidad de transportarse a un ambiente Pacífico a través de los espacios que reflejarán la esencia de las matronas del litoral y la alegría, el folclor y la cultura afro como el Quilombo y la muestra gastronómica y cultural.

Previo a que esto suceda, desde el 11 de agosto diferentes hoteles y clubes de la ciudad comenzarán a ambientarse con las danzas y los cantos del Petronio con el inicio de Expopetronio.

Los herederos de las tradiciones del Pacífico colombiano y quienes son los llamados a darle continuidad al festival, también tendrán su espacio. Ellos se darán cita en el teatro al aire libre Los Cristales desde el 13 de agosto para participar del X Encuentro Infantil y Juvenil de Músicas Tradicionales del Pacífico, conocido popularmente como el ‘Petronito’.

En este 2017 el Petronio llega más amplio y renovado. El Quilombo, que se convertirá en el epicentro de varias de las actividades del festival, se traslada al interior del coliseo El Pueblo para darle comodidad a los más de 2000 asistentes que lo visitan a diario.

Este espacio, además de ser el lugar donde los asistentes podrán tener contacto con expresiones culturales del Pacífico como las rondas, los cantos, la cuentería, la danza, el trenzado y las exposiciones fotográficas.

También será el epicentro del encuentro académico, donde el eje central será la partería tradicional, práctica que es vista por las comunidades de la región Pacífico como una forma de identidad y de liderazgo familiar y comunitario.

La agenda académica también incluye un variado recorrido musical y cultural para exaltar el valor de la mujer no solo en la conformación familiar, sino en la preservación y rescate de todos los aspectos culturales de la región.

En esta oportunidad, los asistentes también podrán realizar un recorrido por los 20 años del festival, que inició como un encuentro de amigos por iniciativa del maestro Germán Patiño hasta convertirse en el evento que es en la actualidad. Esto será posible gracias al “Anuario del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 1997 - 2016”.

En estas memorias que recogen lo que es el Petronio Álvarez, los lectores podrán encontrar los escenarios en los que a través del tiempo han repicado la marimba, los cununos y el guasá; además de la historia del festival, los afiches, el nombre de los ganadores, y en general información documental de este espacio que ha logrado traspasar las fronteras y cuenta con renombre a nivel internacional.

En esta vigésimo primera edición también regresará el Encuentro de Músicos al Petronio Álvarez, una actividad que tradicionalmente se tomaba la tradicional Calle del Pecado y que ahora se realizará en el Quilombo el domingo 20 de agosto una vez termine la premiación de las agrupaciones ganadoras del festival.

Esta será la oportunidad para que los artistas puedan intercambiar su conocimiento, creen espacios de crecimiento musical y se relacionen con el público del festival.

La apertura oficial a los seis días de música, fiesta y sabor será el 16 de agosto, cuando los más de 200 músicos de las agrupaciones que lograron avanzar a las seminales luego de las zonales participarán en un desfile desde la Plaza de Toros hasta la Ciudadela Petronio.

La invitación es a que tanto caleños como visitantes se contagien del colorido y el ambiente festivo que trae el Petronio Álvarez a la ciudad y se aventuren a vivir una fiesta Pacífica, donde los invitados principales son la sana convivencia, la buena vibra y la alegría.

Antes de morir, Germán Patiño Ossa, escritor, investigador y creador del 'Petronio', se dio a la tarea de seleccionar las canciones que, a su juicio, representan mejor el espíritu musical de este festival. Estas son. Descárguelas y disfrútelas.

Icono acreditación

¿Es periodista?

Acredítese aquí