Del 13 al 21 de agosto de 2017. Cali - Colombia

Categorías Musicales

Marimba

Esta modalidad reúne agrupaciones que interpretan músicas de marimba y cantos tradicionales originarios de la región del Pacífico sur colombiano. Las agrupaciones deben estar conformadas así:

Opción 1:

Dos (2) bomberos(as), uno (1) o 2 cununeros(as), uno (1) o dos (2) marimberos(as) (bordón y requinta), hasta cuatro (4) cantadoras (es) que a la vez interpretan los guasás.

Opción 2:

Un (1) Bombero(a), dos (2) o tres (3) cununeros(as), uno 1 o dos (2) marimberos(as) (bordón y requinta), hasta cuatro (4) cantadoras(es) que a la vez interpretan los guasas.

Observaciones:

· La agrupación no podrá exceder un número máximo de 11 integrantes incluyendo el director.

· Se exige que la marimba conserve la afinación tradicional. Este es un requisito obligatorio para participar por el premio al Mejor Intérprete de Marimba y para participar en el Festival.

· Se deben interpretar tres (3) piezas musicales del Pacífico durante un tiempo total de máximo doce (12) minutos, y a menos una de las piezas debe ser en ritmo de 6/8. No se admiten combinaciones de ritmos ejemplo: BUNDE-JUGA y se exige variedad de ritmos.

Chirimía

Esta modalidad reúne agrupaciones que interpretan músicas en formato de vientos, en su gran mayoría originarias de la región del Pacífico norte (Chocó), aunque con regularidad hay participantes del Pacífico sur (Cauca) en formato de flautas. Las agrupaciones deben estar conformadas así:

Chirimía de Flauta:

Hasta tres (3) Flautas de carrizo o PVC, un (1) Bombo, un (1) Redoblante o caja, maracas, un (1) Triángulo, hasta tres (3) voces

Chirimía de Clarinete:

Uno (1) o dos (2) Clarinetes, un (1) Fiscorno (bombardino o cobre), un (1) Redoblante, un (1) par de Platillos de latón, una (1) Tambora, hasta tres (3) Voces.

Observaciones:

· La agrupación no podrá exceder un número máximo de 11 integrantes incluyendo el director.

· Se deben interpretar tres (3) piezas musicales del Pacífico durante un tiempo total de máximo doce (12) minutos. Es requisito que una de las piezas sea en formato 6/8, que una sea completamente instrumental, y que una de las piezas sea inédita.

Agrupación Libre

Esta modalidad reúne agrupaciones que no están sujetas a formatos vocales o instrumentales tradicionales, pero que interpretan repertorios basados en géneros musicales tradicionales del Pacífico afrocolombiano. En esta modalidad han concursado agrupaciones como Choc Quib Town, Herencia de Timbiquí y Bahía, todas con gran reconocimiento en distintos circuitos musicales.

Observaciones:

· La agrupación no podrá exceder un número máximo de 12 integrantes incluyendo el director.

· Se deben interpretar tres (3) piezas musicales del Pacífico durante un tiempo total de máximo doce (12) minutos. Es requisito que una de las piezas sea en formato 6/8, y que una de las piezas sea inédita.

Violines Caucanos

Esta modalidad reúne agrupaciones que interpretan músicas tradicionales de la región del norte del Cauca, sur del Valle del Cauca y Valle del Río Patía (conocidas también como valles interandinos). Esta modalidad fue incluida en el Festival a partir de 2008. Las agrupaciones deben estar conformadas así:

Uno (1) ó dos (2) Violines, hasta cuatro (4) voces, base de cuerdas (Tiple, Requinto y/o Contrabajo; cualquiera de estos instrumentos podrá ser reemplazado por una Guitarra), base de Percusión (una Tambora, un redoblante (opcional), maracas).

Observaciones:

· La agrupación no podrá exceder un número máximo de 11 integrantes incluyendo el director.

· Se deben interpretar tres (3) piezas musicales del Pacífico durante un tiempo total de máximo doce (12) minutos. Es requisito que una de las piezas sea en formato 6/8, y que una de las piezas sea inédita.

Petronito

El Petronito es una muestra musical de agrupaciones de niños de diversas edades, que se realiza de forma paralela al Festival, en el escenario del Teatro al Aire Libre Los Cristales de la ciudad de Cali. La iniciativa surgió como una estrategia con dos objetivos centrales:

· Favorecer la proyección y salvaguardia de la música tradicional entre niños y jóvenes.

· Generar una instancia de diálogo intercultural entre comunidades afropacíficas y otras comunidades residentes en la ciudad.

El Petronito se realiza desde 2009, con la participación de agrupaciones de distintos puntos del Pacífico colombiano, integradas por niños afrodescendientes, mestizos, indígenas y campesinos.

Antes de morir, Germán Patiño Ossa, escritor, investigador y creador del 'Petronio', se dio a la tarea de seleccionar las canciones que, a su juicio, representan mejor el espíritu musical de este festival. Estas son. Descárguelas y disfrútelas.

Icono acreditación

¿Es periodista?

Acredítese aquí