Del 13 al 21 de agosto de 2017. Cali - Colombia

Bebidas Autóctonas

Por Jorge Gutiérrez

Pipilongo, tomaseca, calentura, candelazo, guarapillo, arrechón, crema de viche, tumba catre, siete polvos, caigamos juntos y beso de reina son los nombres de algunas bebidas autóctonas de los pueblos asentados en el Litoral. Son tragos propios de hombres y mujeres afrodescendientes del Pacífico colombiano que se preparan según Wilson Mina, a base de caña de azúcar: “Todo comienza en el corte de la caña, luego es pasada por un molino en donde se extrae el néctar que es puesto a hervir en ollas de barro, un proceso de destilación utilizado para lograr el anhelado viche”.

Es a partir de este líquido con sabor a aguardiente que se desprenden todas las bebidas mencionadas, famosas por sus efectos afrodisiacos, según lo dicen los hombres de las comunidades afro: “Para cumplir mejor”.

Una de las bebidas con mayor fama sexual es el arrechón, que se prepara con tres leches: la condensada, la descremada y la que viene en polvo. Pero su receta también contiene nuezmoscada, clavos, canela, Kola Granulada, maní, chontaduro y borojó.

El tumba catre también tiene su fama bien ganada. Además de los condimentos utilizados en la preparación del arrechón se utiliza un bejuco que se extrae de la selva pacífica y que según los ancestros tiene propiedades muy estimulantes. La receta se concluye con el viril del cumsumbí, un pequeño animal del Litoral, mezcla que se convierte en un verdadero revitalizante sexual porque sirven, según los habitantes de la zona, “hasta para la hoja de vida”.

Antes de morir, Germán Patiño Ossa, escritor, investigador y creador del 'Petronio', se dio a la tarea de seleccionar las canciones que, a su juicio, representan mejor el espíritu musical de este festival. Estas son. Descárguelas y disfrútelas.

Icono acreditación

¿Es periodista?

Acredítese aquí