Tras gran acogida en Cali, la exposición fotográfica ‘El Testigo’ se extiende hasta enero

Tras gran acogida en Cali, la exposición fotográfica ‘El Testigo’ se extiende hasta enero


Con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, desde la Alcaldía de Santiago de Cali y el Museo La Tertulia se siguen sumando los esfuerzos para la construcción de memoria y reconciliación en la ciudad. Esta gran apuesta inició en el mes de agosto con la Temporada Luz para la Memoria, y desde entonces se le ha dado relevancia a diversas narrativas del conflicto armado colombiano, invitando a ampliar el diálogo sobre el territorio a través del arte.

Como parte de la temporada Luz para la Memoria, los caleños tuvieron la oportunidad de conocer la exposición fotográfica ‘El Testigo’, Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado. Esta exposición muestra la crudeza de la guerra, la necesidad de la paz y los procesos de reconciliación como aporte en la construcción de la pedagogía para un nuevo proyecto de país, que tras su gran acogida se extenderá hasta el próximo mes de enero.

Es así como la Temporada Luz para la Memoria seguirá propiciando espacios de diálogo entre Jesús Abad Colorado y la comunidad, por ello este martes 12 de noviembre a partir de las 5:00 p.m., el autor de ‘El Testigo’ estará en una charla con jóvenes estudiantes en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

La invitación para seguir recuperando la memoria sigue con el espacio ‘Te vamo’ a contar’, apuesta que tendrá lugar en la Casa de las Memorias – Plataforma Radiofónica, ubicada en los jardines del Museo La Tertulia, y que tiene como invitados a Jesús Abad Colorado y a un grupo representante de la comunidad de Buenos Aires y Popayán, Cauca. Aquí las voces, la música y las historias serán ese insumo valioso que seguirán dando forma a lo que será la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, que tendrá su apertura el 18 de diciembre.

Este lugar de memoria, que está en su etapa final de adecuación física, es una deuda con la sociedad y tiene la responsabilidad de mostrar las diversas voces de quienes han padecido la guerra, a través de narrativas en múltiples formatos, reafirmando la apuesta de paz, resiliencia y reconciliación del alcalde Maurice Armitage, quien deja esta joya arquitectónica a la ciudad como un compromiso con Cali y las más 200 mil víctimas que aquí están reconstruyendo sus proyectos de vida.

Gracias a la alianza estratégica con la cooperación internacional y con el Museo La Tertulia, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana continúa el proceso de apropiación de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, dejando claro que este es un lugar de encuentro para vivirnos y contarnos la paz, desde la resistencia y la resiliencia.

Como parte de ese proceso de apropiación, la Casa de las Memorias – Plataforma Radiofónica invita a los caleños a hablar de memoria y reconciliación en las mesas de radio, que tendrán lugar en el Museo La Tertulia todos los sábados, hasta el 14 de diciembre. Este sábado, 9 de noviembre a partir de las 4:30 p.m., hablaremos de las prácticas para hacer memoria y tendremos invitados que nos contarán sobre sus iniciativas para recuperarla.

La administración de Maurice Armitage sigue promoviendo el progreso social y la construcción de paz en cada una de sus apuestas, promoviendo la reconciliación como único camino para salir adelante.

Ana María Ramos


Número de visitas a esta página 1017
Fecha de publicación 11/11/2019
Última modificación 11/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura