Entre pasos y voces jóvenes de las comunas 13 y 14 le apuestan a la paz y a la reconciliación

Entre pasos y voces jóvenes de las comunas 13 y 14 le apuestan a la paz y a la reconciliación


Las calles de El Poblado y Mojica fueron testigos de que la paz en los territorios sí es posible, luego de que la comunidad se uniera para derrotar las fronteras invisibles en esta zona del oriente de Cali. 

Con la ‘Marcha por la Paz’ niños, jóvenes y familias se dieron cita para recorrer nueve puntos entre estos barrios donde adornaban cada una de sus cuadras con actividades culturales y musicales, alzando su voz para decirle no a la violencia.

Carlos Muñoz, Líder comunitario, integrante TIP resaltó que los jóvenes de este sector están comprometidos por recuperar la paz y convertir su barrio en un espacio de reconciliación.

“Esto es muy importante para todos nosotros y a todos los niños y adolescentes, los invito a que construyamos paz, sana convivencia, generemos un ambiente sano en nuestros territorios, antes le apostaba a las fronteras invisibles y hoy le apuesto a la paz”

la Alcaldía de Cali, a través de la subsecretaría TIO, el Instituto Cisalva y Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana con el modelo de prevención social de la violencia, con apoyo de Fundautónoma, la Policía Metropolitana de Cali, Veolia y la Red de Bibliotecas Pública llegaron a grupos de jóvenes que han decidido cambiar su proyecto de vida y que ahora le apuestan a la construcción de paz desde los territorios.

"Este es un evento muy bonito, al ser una propuesta que surge de los jóvenes del barrio, refleja el cambio que hay en este territorio TIO. Es muy importante la reflexión del proceso que lleva la comunidad en torno a la familia a la comunidad. Es una forma de reafirmar cada año la transformación que ha tenido un barrio como el Poblado II, en donde gracias al trabajo de la Alcaldía y las oportunidades que han recibido los jóvenes, esas dinámicas de enfrentamientos de pandillas que arrojaban muchos muertos y una afectación fuerte a la comunidad", aseguró Juan Camilo Cock, subsecretario de Territorios de Inclusión y Oportunidades.

Vestidos con ‘Más convivencia, menos violencia’, reflejaron su unión por un solo objetivo, dejar atrás las dinámicas de violencia y convertirse en un territorio que sanó sus heridas luego de la guerra urbana por las fronteras invisibles.

“Quienes antes eran pandillas hoy son colectivos activos de su barrio, demostrando que esta apuesta por la prevención social de la violencia vale la pena, caminamos por más de 6 fronteras invisibles que solían haber en este territorio, pero que gracias a un trabajo articulado y el compromiso de los jóvenes no están, antes quienes generaban violencia son quienes hoy promueven las rupturas de esas fronteras” manifestó Felipe Botero subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz.

Con este evento, quisieron resaltar que el deporte, la recreación y las acciones de reconciliación unen y salvan vidas.

Natalia Perea Escobar

 


Número de visitas a esta página 867
Fecha de publicación 01/11/2019
Última modificación 01/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura