La memoria y el arte se siguen tomando los jardines del Museo La Tertulia

La memoria y el arte se siguen tomando los jardines del Museo La Tertulia


Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y Acdi Voca, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Museo La Tertulia siguen sumando esfuerzos para la construcción de memoria y reconciliación en la ciudad. Desde el mes de agosto, la temporada Luz para la Memoria le ha dado relevancia a diversas narrativas del conflicto armado colombiano, que tienen relación directa con el arte y la ancestralidad.

La Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, que tendrá su apertura en diciembre, ha sido construida a través de un proceso en conjunto con la ciudadanía en general, pero sobre todo con quienes vivieron, sufrieron y superaron las vicisitudes y tragedias de la guerra. Como muestra de ello el Museo la Tertulia y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana han creado una réplica de este lugar de memoria, en el que los caleños podrán observar, interiorizar y entender la importancia de las historias del conflicto armado y lo necesaria que es la paz en nuestra sociedad.

A partir de hoy los caleños podrán visitar esta réplica de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, que tendrá una plataforma radiofónica que seguirá evocando todas aquellas historias que son insumo valioso para la construcción de memoria. Este sábado, a partir de las 3:00 p.m., se podrá conocer mucho más de este proyecto en el Museo La Tertulia, que además de tendrá ingreso gratuito a todas sus salas de exposición.

Cali, como ciudad región, es un territorio receptor de víctimas y que a lo largo de su historia ha vivido episodios dolorosos del conflicto armado, que hoy son parte de la historia que se debe contar para que no se vuelva a repetir. De ahí la deuda que esta administración decidió saldar con la ciudad, con la creación de este lugar para la memoria, la construcción de paz y reconciliación.

“La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se ha propuesto dar cumplimiento a uno de los objetivos del Plan de Desarrollo del alcalde Maurice Armitage, que es la entrega a la ciudad de un Museo Regional de Memoria Histórica y Reconciliación. Estamos prontos a dar apertura a esta casa y previamente estamos haciendo el ejercicio de contarle a la ciudadanía cómo va a estar contada la historia del conflicto armado colombiano y para ello nos hemos aliado estratégicamente con el Museo La Tertulia”, manifestó Felipe Botero Escobar, subsecretario de DDHH y Construcción de Paz.

“En el marco de la Temporada Luz para la Memoria tenemos abierta una réplica simbólica de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación en los jardines del Museo La Tertulia, donde vamos a poder ver cómo va a estar hecho este lugar de memoria y además tendremos una apuesta radiofónica, que busca mostrar y traer muchas voces que nos hablen de paz y reconciliación”, agregó el funcionario.

Desde la administración de Maurice Armitage y el Museo La Tertulia se extiende la invitación a toda la ciudadanía para hablar de la importancia de la memoria, la paz y el proceso de construcción y apropiación de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación.


La memoria y el arte se siguen tomando los jardines del Museo La Tertulia


Número de visitas a esta página 1095
Fecha de publicación 01/11/2019
Última modificación 01/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura