Estrategia de Gestores Ciudadanos, oportunidad social de Cali para ser replicada en cualquier latitud

Estrategia de Gestores Ciudadanos, oportunidad social de Cali para ser replicada en cualquier latitud


“Para nosotros es un orgullo participar y haber sido nominados al premio mundial de paz OGLU que otorga la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con asiento en La Haya, máxime que será entregado en un país que se constituye en referente orbital de paz como es Sudáfrica por las vicisitudes acaecidas décadas atrás”.

Así lo expresó, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez quien señaló que esta nominación es la identificación de una propuesta de innovación social que da resultados, definiendo un aporte para el mundo en materia de paz y reconciliación”.

La estrategia de paz y cultura ciudadana que tiene activos 516 gestores y por la que han pasado 1200, representa una inversión del orden de los 7 mil millones de pesos anuales, de los cuales, la cooperación internacional, a través del gobierno estadounidense representado en Usaid y OIM financia el 30% y el resto lo aporta la municipalidad.

Gutiérrez conceptuó que el resultado del trabajo, del esfuerzo y la dedicación de cada uno de los gestores sea vista y se reconozca ya a nivel internacional, cruzando océanos y continentes es algo maravilloso que deja muy en alto la labor de esta ciudad y del gobierno de un alcalde que visionó y no dudó en brindar oportunidades sociales a grupos de personas menos favorecidas de la sociedad.

Igualmente argumentó: “este es un programa y una estrategia que genera oportunidades y salva vidas, desde un trabajo en equipo en el que participan personas que han sido víctimas, que han sido combatientes y que han hecho parte de contextos de ilegalidad, es una muestra clara que le ha dado la capital del Valle, a Colombia y al orbe que efectivamente construir paz es posible, desde la prevención y superación de situaciones conflictivas surgidas al interior de las mismas comunidades”.

La titular de la cartera municipal de Paz y Cultura Ciudadana manifestó: “sea conferido o no el premio a Cali, la ciudad ya es ganadora, habida cuenta que hubo eco de este trabajo realizado desde nuestra cotidianidad, el cual compite con muchas realidades sociales de ciudades del mundo. Añadió que desde un lugar tan lejano como África vean nuestro compromiso por la paz y la convivencia, tiene un inmenso valor para replicarlo en cualquier latitud”.  

Por su parte, David González uno de los gestores de paz manifestó que “el hacer parte de este grupo ha representado un rotundo cambio en mi vida y de lo que yo era antes a lo que soy ahora, generando en mí mucha alegría que mi familia me vea con orgullo y no con preocupación”.

A su turno, la joven Angie Paola Gómez dijo que “ser gestora de paz ha sido un proceso muy significativo para mi vida, pues he adquirido habilidades personales y sociales y he aprendido a sanar las heridas del corazón y del alma, a no juzgar y señalar a los demás por situaciones del pasado, mejorando tanto mis relaciones familiares, como con la comunidad que me rodea e interactúo”.   

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 866
Fecha de publicación 24/10/2019
Última modificación 24/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura