Víctus, la obra que sana heridas a través de la memoria se presentó en Cali

Víctus, la obra que sana heridas a través de la memoria se presentó en Cali


Con la puesta en escena Víctus, la actriz y directora del multiplex Casa E, Alejandra Borrero, se sumó al compromiso que el Alcalde Maurice Armitage decidió asumir desde el inicio de su gobierno con aquellas personas que han vivido en carne propia el conflicto armado y con quienes han padecido los rezagos de la guerra que en nuestra ciudad se ha fraguado.

“Nosotros somos Colombia, nosotros somos diversidad, nosotros somos el pasado, el presente y el futuro. Somos perdón y reconciliación, nosotros somos la familia Víctus”, así inició el diálogo entre los artistas y los caleños asistentes a esta importante obra teatral, que reúne en su escenario a víctimas de la sociedad civil y otros actores del conflicto armado, dejando claro que la reconciliación inicia con nuestra unión como hermanos.

“Tengo el corazón hinchado, hoy le dije a los chicos que estar en el Teatro Municipal no es cualquier cosa, en este lugar han estado grandes nombres del arte en el mundo, así que es un honor y privilegio estar aquí. Le agradezco profundamente a la Alcaldía de Cali y a nuestro Alcalde, porque realmente está pensando en los seres humanos y trabaja por el arte, la cultura y la educación, que son las herramientas para cambiar a Colombia”, expresó Alejandra Borrero, actriz y directora del multiplex Casa E.

Con dolor por las diversas historias contadas en Víctus, pero con la certeza de que esta era la prueba contundente de que la reconciliación en Colombia es posible, los caleños asistentes vibraron con cada imagen proyectada, cada sonido y cada palabra que salía del alma y corazón de estos actores naturales que hacen parte de este ‘Laboratorio de Paz’.

La tierra como representación del principio y lugar del conflicto, el agua siendo la fluidez de los actores, el fuego como la luz en medio de la oscuridad y el viento como un aire de esperanza que nos invita a continuar luchando por la paz, fueron los diversos momentos que se presentaron en escena, como un ritual sagrado para que todos los asistentes nos concientizáramos de que estos hechos no se deben volver a repetir. 

Más adelante, cuando las lágrimas se vuelven incontenibles, el público entra a las entrañas de la obra y se hacen parte del argumento de Víctus, compartiendo hilos de hermandad y abrazos con los actores, quienes transmiten una paz única, esa que solo se obtiene cuando las heridas se cierran y el alma se reconcilia con la vida.

Allí, con lleno total, con centenares de rostros mojados por el llanto y en medio de corazones conmovidos por el dolor, la resiliencia y la esperanza que Víctus transmitió, la luces se encendieron y la ovación de todo el Teatro Municipal fue imponente, llena de aplausos y gritos de felicitación.

Los actores y su directora, Alejandra Borrero, manifestaron su reverencia al público y con la emoción a flor de piel se sentaron en el borde del escenario a conversar con el público que los aclamaba.

“Vivir parte de la vida en medio del conflicto no es fácil, por eso entiendo y felicito a los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, porque sé que son parte del ejemplo de que sí se puede trabajar por la paz y vivir en reconciliación”, expresó Alejandra Borrero.

Las fotos no se hicieron esperar y los artistas, comprometidos con su deber al público, posaron para todas las cámaras y siguieron relatando sus historias de resistencia y resiliencia a los asistentes quienes se llevaron el mensaje de la paz para seguirlo multiplicando por toda la ciudad.

Así hacemos la paz desde la Alcaldía de Santiago de Cali, con su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en representación y con el apoyo de cooperantes como La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

  

Ana María Ramo


Número de visitas a esta página 544
Fecha de publicación 24/09/2019
Última modificación 24/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura