Santiago de Cali y sus 483 años de progreso, tradición y compromiso

Santiago de Cali y sus 483 años de progreso, tradición y compromiso


Después cumplir años siempre quedarán reflexiones de todos los logros alcanzados hasta el momento y para nuestra ciudad esta no fue la excepción. Fueron más de cinco días de fiesta, en los que los caleños expresaron todo el amor y el sentimiento que les conlleva ser de este terruño, que de puertas abiertas se ha convertido en la ‘capital del suroccidente colombiano’.

El 25 de julio los caleños se levantaron muy temprano y, con escoba en mano, llenaron de amor, compromiso y cultura ciudadana toda la Plaza de Cayzedo y la Calle Real de los loteros y emboladores de zapatos. Allí, en todo el corazón de Cali, la ciudadanía se encargó de festejar estos 483 años por todo lo alto, de la mano de la administración del alcalde Maurice Armitage, con el liderazgo de la estrategia Mi Cali Bonita y entidades como Emcali y el Cuerpo de Bomberos.

Todos los que tuvimos la fortuna de nacer esta bella ciudad, y los que poco a poco se han vuelto hijos de este cielo, saben que aquí en Cali el calor humano ha sido una característica que ha estado en todos sus años de fundación.

Los caleños sabemos que nuestra ciudad es un lugar de puertas abiertas, donde todos pueden contribuir al progreso social. Van 483 años de pujanza, verraquera y sentido de pertenencia, que nos vuelve a reclamar una ciudad con más civismo. Estamos en el camino para recuperar y acrecentar todos estos valores en las generaciones nacientes.

Cualquier persona que viva en nuestra ciudad sabe lo hermoso de sus paisajes, su bella tradición cultural y gastronómica. En 483 años de historia, le hemos dado vida a la lulada, el ‘aborrajao’, al teatro, la salsa y muchísimas expresiones propias de esta tierra, que enorgullecen a un país entero.

Aquí en esta maravillosa ciudad sabemos lo importante de cuidar y embellecer nuestras plazas y monumentos, pues sabemos las historias que cuentan.

“La Plaza de Cayzedo en un emblema de la ciudad, porque nos recuerda cómo empezamos a crear este maravilloso territorio. Todos estos espacios, en los que estamos los caleños apoyados por la Alcaldía, hacen que la ciudadanía se empodere y sienta esa caleñidad que nos hará volver a ser esa ciudad de cultura”, dijo Hildebrando Lozano, integrante de la Mesa de Cultura Ciudadana para la Paz, de la Comuna 3. 

Así como Hildebrando, muchos caleños disfrutaron de las intervenciones realizadas por los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, la exposición del Museo Prado, la diversa programación deportiva y toda una programación pensada para sacar todos aquellos sentimientos que sacan a flor de piel el amor y el orgullo que sentimos por nuestra ciudad.

“Aquí en Cali recibimos a todas las personas, por eso me siento dichoso de haber nacido en esta tierra, que la quiero con todo el corazón y le pido a todo el mundo que hagan de ella la mejor ciudad, porque es lo único que tengo para dejarle a mis hijos y nietos. Mi Cali es una ciudad pujante y multicultural, donde todos tenemos cabida”, manifestó Lozano.

En medio de la fiesta, prendida por Willy García, los caleños disfrutaron de una noche en la que Cali, la ‘niña’ más bella de Colombia, celebró su cumpleaños con la certeza de que serán muchos años más de progreso social, paz, cultura ciudadana y mucho compromiso cívico.

Ana María Ramos


Número de visitas a esta página 996
Fecha de publicación 30/07/2019
Última modificación 30/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura