“La labor de las lideresas de DDHH es determinante en los procesos de construcción de paz”: Maurice Armitage

“La labor de las lideresas de DDHH es determinante en los procesos de construcción de paz”: Maurice Armitage


Este miércoles 3 de julio, se realizó en Cali la sexta Mesa por la Protección a la Vida de las Mujeres, evento que otorgó voz a las lideresas sociales y defensoras de los derechos humanos de todo el territorio nacional y exploró, a través de un diálogo directo entre las mismas y miembros del gobierno nacional, departamental y local, los mecanismos de protección a la vida.

El alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage, resaltó la importancia de gestar estos espacios de diálogo: “La labor de las lideresas y defensoras de derechos humanos ha sido, es y será siempre determinante en los procesos de construcción de paz desde los territorios. Por eso en Cali nuestro compromiso firme es reconocer su labor y ofrecerles protección”.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, sostuvo que “el propósito de la Mesa por la Protección a la Vida de las Mujeres, es derrocar el miedo y la intimidaciones, marcar el precedente de que no se puede atentar contra la defensa de la vida y las mujeres son fundamentales en los escenarios de participación e inspiran a diario con su liderazgo”.

Como mecanismos de participación, la Alcaldía de Cali cuenta con una Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en la que tienen asiento 35 personas, entre ellas, defensores derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil y un Comité de Derechos Humanos, cuyo objetivo es fortalecer una cultura institucional participativa, garante de la promoción y protección de los derechos humanos, a través de la participación de las autoridades locales, organizaciones sociales y comunidad en general.

“En Cali hemos trabajado de la mano con las lideresas sociales. Tenemos una ruta de protección con la que brindamos medidas urgentes para aquellas lideresas que sean amenazadas y no tengan todavía medidas por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, agregó el alcalde Armitage.

Siguiendo el ejemplo del Procurador General de la Nación, quien en un emotivo acto simbólico nombró Procuradora a la defensora de los Derechos Humanos, Francia Márquez, el alcalde Maurice Armitage brindó un reconocimiento a la labor de Martha Burbano, directora de la Corporación para el Desarrollo Regional – CDR, asignándole el rol de alcaldesa durante la jornada.

“Nos estuvieron escuchando y salieron muchas propuestas desde las mujeres que son importantes para poder garantizar la protección integral y efectiva de las lideresas, sus familias y los territorios. Hay una gran labor por parte de las instituciones acompañado con muchos de los lideres, porque también le aportamos a la  construcción de esta nación para lograr la paz real y efectiva en este país, fue importante que nos escucharan”, aseguró Francia Márquez, defensora de los Derechos Humanos.

La administración municipal tiene una apuesta decidida por contribuir a la defensa, la promoción y la garantía de los Derechos Humanos, por ello proyecta dejar una Política Pública de Derechos Humanos, la única de su tipo en Colombia, que busca seguir rodeando a los líderes y lideresas de nuestra ciudad.

Jessica Zaidens Santana.

 

 


Número de visitas a esta página 1363
Fecha de publicación 03/07/2019
Última modificación 04/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura