Maurice Armitage le apuesta a un nuevo comienzo para quienes han hecho parte del conflicto armado

Maurice Armitage le apuesta a un nuevo comienzo para quienes han hecho parte del conflicto armado


‘Y nosotros ganamos la paz’, así dice el himno a Santiago de Cali. Y quizá, esa séptima línea del coro, hoy, en pleno siglo XXI, recobre con mucha fuerza su significado, en especial, porque luego de firmarse el acuerdo de paz entre la guerrilla más antigua de América Latina y el Estado colombiano, el país ha dado pinceladas de reconciliación.

Desde Cali, la administración del alcalde Maurice Armitage apostó por ofrecerles a quienes fueron actores del conflicto armado y que hoy buscan seguir adelante, dejando atrás un pasado lleno de violencia, una segunda oportunidad.

Eli Pineda es un claro ejemplo de ello. Tiempo atrás pertenecía a las Farc y ahora aporta a la construcción de paz a través de dinámicas de reconciliación para que se conozca su historia de dolor y guerra con el propósito de que nunca se vuelva a repetir.

Su camino no ha sido fácil: luego de pertenecer a las Farc por 9 años, ha tenido que enfrentarse al rechazo y al estigma, pues, indica que a Colombia aún le queda un camino por recorrer hacia la aceptación.

“Lo más difícil ha sido enfrentarnos al estigma que se da por la sociedad, yo creo que aún falta mucho para que la gente sea consciente de que ya estamos la mayoría acá afuera y que lo único que queremos es empezar de nuevo, resignificar nuestro pasado”, aseguró Eli.

Sin embargo, esto no la detuvo, continuó buscando otra oportunidad de vida, aquella que desde el 2015 le abriría las puertas de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, organismo al que pertenece y por medio del cual brinda a otros una esperanza de que volver a empezar, es posible.

“Yo siempre le digo a la ciudadanía que es posible construir un país mejor, siempre y cuando seamos conscientes de que todos somos seres humanos y cometemos errores, estamos tratando de entender que todos somos diferentes, pero tenemos la posibilidad de vivir en una Colombia que, con el trabajo de todos, pueda ser mejor”, expresó Eli.

Junto a otros organismos de la administración de Maurice Armitage se consolida una apuesta que brinda apoyo a reintegrados y reincorporados de Cali, por ejemplo, las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico, Salud, Educación y Vivienda, este último junto a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), le dieron otro motivo de felicidad a Eli. Ella, luego de aplicar por un subsidio de vivienda, resultó beneficiada. Hasta la fecha, esta Secretaría ha entregado 50 subsidios.

La vida le dio otra oportunidad a la Eli, amiga, hermana y compañera que, aunque sigue siendo difícil para ella contar su historia, entiende que hace parte del proceso para sanar y perdonar.

Natalia Perea Escobar.


Número de visitas a esta página 589
Fecha de publicación 25/06/2019
Última modificación 25/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura