Cali será la segunda ciudad de Colombia donde se verá la exposición ‘El Testigo’ de Jesús Abad Colorado

Cali será la segunda ciudad de Colombia donde se verá la exposición ‘El Testigo’ de Jesús Abad Colorado


La administración de Maurice Armitage sigue refrendando su compromiso con la paz y el posconflicto, entendiendo que Cali es, además de la capital del Valle del Cauca, la capital del Suroccidente colombiano, una de las zonas del país más golpeadas por la violencia y el conflicto armado del país.

El alcalde de los caleños visitó este martes la exposición ‘El Testigo’, compuesta por más de 500 fotografías registradas por el reportero gráfico Jesús Abad Colorado entre 1992 y 2018 y que se exhiben desde hace más de seis meses en el Claustro de San Agustín, en la capital del país.

Armitage, quien estuvo acompañado por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely; la directora del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Ana Lucía Llano; el político exnegociador del conflicto Álvaro Leyva y algunos empresarios de la región, fue guiado por las cuatro salas de la exposición por el propio Abad Colorado, quien pidió ser quien expusiera personalmente su obra al mandatario de los caleños.

“Yo lo que quisiera es que en Colombia todo el mundo se diera la mano para poder sacar este país adelante, sin odios y sin sed de venganza, pero entendiendo que tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones, de dejarles un mejor país donde ellos entiendan que los que hemos estado trabajando por la paz también somos muchos”, le dijo el reportero gráfico a Armitage.

El alcalde de Cali, quien como se recordará es también víctima del conflicto en calidad de exsecuestrado, por lo que incluso estuvo en una de las primeras etapas de los Diálogos de La Habana, se mostró visiblemente conmovido por las historias contadas en las fotografías del reportero gráfico antioqueño.

“Cali es una ciudad violenta, es una ciudad que necesita la paz, tenemos que ser conscientes de lo que es la guerra. Colombia tiene que superar esta etapa de violencia, aún más Cali donde vivimos en niveles de violencia tristes y donde todos tenemos que aportar para la paz. No puede haber colombiano de las ciudades que dejen de ver esta exposición para darse cuenta de la importancia de captar lo que fue la guerra para todos los colombianos”, aseguró Armitage.

El mandatario, quien le ha apostado a procesos de reconciliación y resocialización como lo es el de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, conoció personalmente la poderosa crudeza de las imágenes del conflicto colombiano retratado por Abad Colorado, pero también corroboró la gran importancia que tiene para el país contar con una exhibición fotográfica de la magnitud de ‘El Testigo’. Por eso, anunció que a comienzos de agosto la muestra estará en Cali en el Museo La Tertulia, gracias a un convenio público que trae una gran apuesta de arte y memoria a través de la fotografía.

“La imagen que más me impactó fue la de una niña que ve enterrar a su papá y a sus hermanos, se va a la guerrilla y luego vuelve y entra en el Proceso de Paz. Perdona y se involucra de nuevo en la sociedad. Ella es un ejemplo para todos los colombianos. Todos tenemos que entender que la paz es una actitud”, subrayó Armitage.

“Vamos a llevarla exposición ‘El Testigo’ al Museo La Tertulia, ese museo tiene que ser epicentro de reflexión de un departamento y una región que ha vivido muchas situaciones muy fuertes. Esta exposición habla de Colombia, tenemos la responsabilidad de decir que necesitamos construir memoria y un espacio para darle dignidad a las víctimas. En el Suroccidente colombiano nos han dado muestra de resiliencia y fuerza, conozco casos de empresarios y mandatarios, como el mismo alcalde Maurice Armitage, que es un hombre a quien respeto. Ha sido víctima y empresario y lleva en su corazón y su alma la necesidad de transformar este país”, resaltó Abad Colorado.

La secretaria de Paz y Cultura Ciudadana detalló el por qué Cali es la segunda ciudad colombiana donde se expondrá la muestra ‘El Testigo’, tras su exitoso paso por Bogotá, donde más de 400.000 personas la fueron a ver.

“Nosotros somos conscientes de que Cali es una ciudad violenta que necesita identificar y reconocer cuáles han sido sus dinámicas y cómo transformarlas y, sobre todo, cómo no repetirlas. Cali es una ciudad que ha tenido muchas afectaciones por el conflicto, tenemos más de 208.000 víctimas registradas conviviendo en nuestra ciudad, hemos sido receptores de excombatientes y tenemos en nuestra historia secuestros masivos”, recordó Gutiérrez Cely.

“Si entendiéramos que los campesinos, las poblaciones afro y los indígenas son los que están pagando las consecuencias de una guerra que todavía no ha terminado en algunas regiones, seríamos otro país. Eso es lo que a mí me mueve. Poder seguir haciendo registros, ojalá no de la guerra, sino de una paz que yo la pueda vivir, donde los campesinos estén trabajando la tierra y sus hijos estudiando, durmiendo tranquilos y sin miedo a que alguien los vaya a acosar en medio de la noche”, concluyó el fotógrafo antioqueño.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 3258
Fecha de publicación 18/06/2019
Última modificación 20/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura