En Cali, la paz y la cultura ciudadana están reconstruyendo vidas

En Cali, la paz y la cultura ciudadana están reconstruyendo vidas


Jóvenes egresados del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, hoy Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, han logrado recuperar sus aspiraciones y han encontrado una oportunidad para reconstruir sus vidas gracias a la alianza entre la administración del alcalde Maurice Armitage, la Embajada Británica y el British Council.

A través de la estrategia Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, liderada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, el British Council y la Embajada Británica suman sus esfuerzos para incidir positivamente en las vidas de estos jóvenes, permitiéndoles planificar un proyecto de vida alejados de la ilegalidad; garantizándoles un proceso de formación que fortalezca sus habilidades socioemocionales y los vínculos positivos con la sociedad, gestionando oportunidades de estudio con aliados, todo bajo un enfoque restaurativo.

En medio de sonrisas llenas de esperanza, estos jóvenes le dijeron sí a la paz y se comprometieron a ser parte del cambio y trabajar por un país mejor. Así, se dio paso a la segunda fase de la estrategia que ahora los faculta a salir a las calles con su indumentaria de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana a demostrarle a Cali su valor como ciudadanos y de cómo ahora son ejemplo para otras personas que, como ellos, buscan una nueva oportunidad.

“El Alcalde Maurice Armitage está convencido de que las segundas oportunidades pueden transformar a nuestra ciudad. Hoy, para nosotros es un día de fiesta, hoy el equipo de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana y nuestros aliados en esta apuesta, la Embajada Británica y el British Council,  representan a otro país y  creen que las segundas oportunidades pueden salvar vidas”, señaló Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

“Cali nos está diciendo que los queremos vivos. Hoy estamos cerrando una fase y para nosotros eso representa muchísimo orgullo. Esta es la fase en la que ustedes se prepararon para salir a la calle y demostrarle a Cali su valor como ciudadanos. A partir de hoy van a recibir su indumentaria de Gestores y van a representar dos conceptos: paz y cultura ciudadana”, anunció la funcionaria.

Desde la Alcaldía de Cali, trabajamos en alianza con entidades como la Embajada Británica y el British Council, entre otros cooperantes, en apuestas de ciudad que dan cuenta de cómo las vidas de muchas personas pueden renacer y cambiar a partir de acciones de paz, reconciliación y justicia restaurativa.

“Dentro del marco de la celebración de nuestro aniversario 80 en el país, estamos muy orgullosos de apostarle a los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y, además, darles una segunda oportunidad tras su salida de nuevo a la sociedad. Realizamos un acompañamiento en la construcción de su proyecto de vida y estamos convencidos de que este tipo de posibilidades son las que aportan a la construcción de paz”, subrayó Daniela Mutis, jefe de Sociedad del British Council.

"Este sueño arrancó en el 2017 y fue cuando le apostamos a aportar a la construcción de paz en Colombia y junto a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana diseñamos un plan de acción: buscábamos traer a cinco jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes para darles una segunda oportunidad una vez salieran del Sistema. Hoy, estamos reforzando este sueño y 50 jóvenes, ahora son parte de la Estrategia Gestores de Paz y Cultura Ciudadana”, puntualizó Mutis.

De esta forma, la Alcaldía de Cali y aliados internacionales como el British Council, en representación del Gobierno del Reino Unido, han forjan nuevos seres humanos para la sociedad y han armado, con valor y resiliencia, los corazones de estos jóvenes que, agradecidos con la administración del alcalde Maurice Armitage, están dispuestos y listos para contarles a los caleños que el progreso social también se construye con acciones que promueven la paz y la reconstrucción de vidas.

 


Número de visitas a esta página 882
Fecha de publicación 11/06/2019
Última modificación 11/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura