Alcalde Armitage encabeza acto de reparación simbólica en memoria de los 11 diputados del Valle del Cauca

Alcalde Armitage encabeza acto de reparación simbólica en memoria de los 11 diputados del Valle del Cauca


A partir de este jueves la Calle 9 entre carreras 1 y 10 se llamará Calle de los 11 Diputados del Valle del Cauca, en honor a los miembros de la Asamblea Departamental que fueron secuestrados por las Farc un día como hoy en el año 2002, y que, posteriormente, fueron asesinados en cautiverio, años después.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, encabezó la marcha conmemorativa con la que se oficializó el nuevo nombre de esta calle, contigua al edificio de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. El mandatario estuvo acompañado por los familiares de los diputados, la Gobernadora del Valle, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali y el Arzobispo de Cali.

“Esto es un homenaje a los diputados, al policía asesinado y sobre todo a las familias de ellos, que han tenido la capacidad de perdonar y de reponerse de este dolor tan grande que muchos caleños todavía no somos capaces de superar”, manifestó Armitage.

La secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, explicó la importancia que tuvo el acto conmemorativo de este jueves, en el que además de renombrar la Calle 9, se inauguró en la Asamblea Departamental la galería ‘Suenan por ti’, donde se reconstruyen los sucesos ocurridos hace 17 años.

“Las familias de los once diputados secuestrados y asesinados tuvieron la iniciativa de invitar a la Alcaldía y trabajar articuladamente con el Concejo para darle un lugar al evento que pasó aquí con una acción simbólica muy fuerte, en el marco de la memoria y la reparación simbólica, para cambiarle el nombre a la Calle 9 y convertirla en la Calle de los 11 Diputados del Valle del Cauca. El Concejo aprobó el proyecto de Acuerdo y el alcalde firmó, para implementar este acto de memoria, reparación y, sobre todo, de garantía de no repetición. En la medida en que los colombianos conozcamos la historia, sepamos qué pasó y cuán dolorosos han sido los eventos acontecidos, tenemos menos probabilidades de repetirlas”, subrayó la funcionaria.

El alcalde de Cali señaló que “Cualquier cosa que hagamos es poquito para lo que se merecen estas personas, tanto los diputados como sus familias, que han aguantado tanto dolor por tantos años. Han sido ejemplo de perdón y reconciliación”.


Número de visitas a esta página 816
Fecha de publicación 11/04/2019
Última modificación 11/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura