Desde Belfast, Irlanda del Norte exaltan el Modelo de Prevención Social de la Violencia, de la Alcaldía de Cali.

Desde Belfast, Irlanda del Norte exaltan el Modelo de Prevención Social de la Violencia, de la Alcaldía de Cali.


La cultura caleña se posiciona cada vez más a nivel mundial, esta vez las acciones de la Administración de Maurice Armitage llegaron hasta Belfast, dando como resultado la visita de una delegación de Irlanda del Norte, en la que se compartieron reflexiones y agradecimientos con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y los demás involucrados en este intercambio de experiencias, por los frutos de un trabajo en equipo.

En su visita nuestros invitados vivieron la experiencia Graficalia, en ‘La Calle del Color’ del barrio Petecuy, en la Comuna 6. Lo que fue una frontera invisible, hoy es un espacio de expresión artística y construcción de cultura ciudadana, gracias a la intervención que realiza la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, el programa Integral de Pandillas, TIP de la Universidad del Valle, Fundautónoma, y demás entidades que hacen posible la transformación del territorio.

En este recorrido, la delegación de Belfast conoció las historias de las madres del programa 'Yo no Parí para la Muerte', donde se destacó que el Modelo de Prevención Social de la Violencia interviene en distintas poblaciones, además de la participación ciudadana en este proceso que definieron como algo colectivo.

Nuestros invitados internacionales calificaron el Modelo de Prevención Social de la Violencia como “un circuito virtuoso, con participación municipal y ciudadana, que se puede replicar en otras comunidades” y rescataron que “de ustedes aprendemos a enfocarnos en la comunidad, de una forma restaurativa” - Grainia Long, Jefe de Resiliencia de Belfast.

En el cierre de su visita, en el Centro Cultural de Cali, los visitantes resaltaron el enfoque de acompañamiento psicosocial y cultural que tiene la estrategia de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana. “Cali nos enseña que debemos tener nuestros propios programas psicosociales, nosotros asumimos el riesgo como gobierno, para atraer inversionistas enfocados en las industrias culturales o el manejo de los residuos, por ejemplo”, concluyeron los representantes de Belfast.

“Sería mucho mejor este camino, actualmente hay mucho interés en los emprendimientos culturales. En las industrias culturales, los mejores artistas vienen de zonas marginales y son personas con mucho talento” expresó Juan Camilo Cook, subsecretario de Inclusión y Oportunidades TIO, para finalizar este productivo intercambio de experiencias.

 

Adolfo Osorno Mondragón


Número de visitas a esta página 823
Fecha de publicación 04/12/2018
Última modificación 04/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura