Arte gráfico en vivo y fútbol: protagonistas en el primer día del Encuentro de Culturas Urbanas

Arte gráfico en vivo y fútbol: protagonistas en el primer día del Encuentro de Culturas Urbanas


Artistas gráficos se tomaron la plaza de Cayzedo para deleitar a los caleños con una muestra de arte a través del aerosol, dando apertura al ‘Encuentro de Culturas Urbanas’ 2018.

“Iniciamos con el grafiti, porque creemos que es una de las expresiones culturales de los jóvenes, que menos valoramos los ciudadanos y que es un buen motivo para arrancar diciendo que los jóvenes construyen territorio, que transforman y que mejor que a través del arte, es una forma de que los colectivos le cuenten a la ciudad, lo que hacen, lo que sienten y lo que viven mediante las expresiones artísticas y deportivas” aseguró Víctor Viveros, subsecretario de Prevención y Cultura Ciudadana.

Las puertas del auditorio Andrés Caicedo, en la Plazoleta Jairo Varela, se abrieron para darle paso al foro ´Leyes del fútbol y fútbol en paz’, espacio que dio pie al análisis y a la reflexión de la forma en que se construye paz en Cali a través del fútbol y la importancia de la sana convivencia entre los aficionados de los equipos de la ciudad.

“Sí se puede crear paz a través del fútbol, la convivencia es importante sin dañar, yo siempre he dicho, el fútbol me formó como persona y creo que primero se debe educar a los barristas, tratar de darles oportunidades y que sepan que ir al estadio debe ser con la tranquilidad, ser responsable, no es de hacer, sino de ser; ser bueno con el otro, con eso podemos conseguir cosas importantes con los jóvenes en los territorios”, precisó Harold Lozano, director deportivo del América de Cali.

De acuerdo con Diego Karachas, docente e investigador en temas de gestión de convivencia, es importante que se pueda dar ejemplo de la convivencia y la paz por medio del deporte: “el fútbol está obligado a demostrar que se pueda generar una evolución social actualmente, la capacidad de convocatoria y trabajo social de los hinchas se pueden volcar como apoyo a los barrios, a la ciudad y a las instituciones deportivas”.

“Es importante que creemos una cultura de paz en el fútbol, es el momento de tomar conciencia social, el fútbol es uno de los deportes bandera de nuestro país, a través de esto hacer laboratorios para que hagan el fútbol lo que es y lo que ha sido siempre: un deporte”, precisó Stephan Balegno, director logístico del Deportivo Cali.

El ‘Encuentro de Culturas Urbanas’ continúa este viernes con una intervención gráfica en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y, para cerrar esta jornada, el conversatorio ‘Culturas urbanas como espacio de transformación social’, será un escenario de diálogo entre diversos colectivos, como gestores sociales y promotores de Paz y Cultura Ciudadana en los territorios desde las 5:00 p.m. en el centro de Memoria Cultural.

 


Número de visitas a esta página 932
Fecha de publicación 23/11/2018
Última modificación 23/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura