Gestores de Paz y Cultura Ciudadana se capacitan en movilidad sostenible

Gestores de Paz y Cultura Ciudadana se capacitan en movilidad sostenible


Con la vinculación de 7 nuevos gestores de Paz y Cultura Ciudadana, se completó ya un grupo de 51 personas que vienen trabajando con la Secretaría de Movilidad de Cali y que se capacitaron, a través del grupo de Movilidad en Bicicleta, en nuevos conceptos y acciones que sensibilicen a la ciudadanía sobre la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, saludable, no contaminante, seguro, eficiente, rentable y equitativo.

La capacitación, a partir de las directrices del alcalde Maurice Armitage de implementar las iniciativas que definan a Cali como una ciudad con movilidad sostenible, introdujo el tema de contaminación, movilidad y accidentalidad en un contexto internacional y nacional y lo que ello implica en cuanto a metas y desafíos identificados en este aspecto que busca, finalmente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Es importante darle a conocer a los nuevos gestores el aspecto legal con el que cuentan los ciclistas urbanos de las ciudades colombianas, y la inclusión de las empresas públicas y privadas para fomentar el uso de la bicicleta a través de incentivos”, indicó Henry Martin, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

También se socializaron las siete metas, en cuyo cumplimiento se viene avanzando en el marco del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, priorizadas en la construcción de ciclo infraestructura, mantenimiento, ciclo parqueaderos, política pública, una zona del sistema público de bicicletas, promoción del uso de la bicicleta en cuanto a seguridad, ambiente, cultura, deporte y recreación, además del Sistema Escolar de Transporte en Bicicleta, ‘Pedalea Vé’.

“Asimismo, les estamos dando a conocer sus deberes como gestores y los de los demás actores de la vía, en torno al uso de un carril, la responsabilidad vial que tienen ante la sociedad a la hora de desplazarse y su participación en actividades específicas que involucran la bicicleta. Además, de continuar transmitiendo a la ciudanía los derechos que tienen como ciclistas urbanos en la vía”, agregó el funcionario.

Para Elkin José Valencia Ayala, nuevo gestor y quien continuamente se moviliza en MIO o en bicicleta por la ciudad, “ésta capacitación me permitió reconocer aquello que no conocía en torno a la movilidad segura como lo son las fortalezas en el uso de la  bicicleta que ayuda al medio ambiente y ocupa menos espacio en la vía”.

Por su parte, Basilia Morales cuenta que “este espacio sirve para conocer la manera en que se puede instruir e influenciar a los usuarios en la vía a través de la comunicación oportuna sobre los aspectos de movilidad y la prudencia de andar en bicicleta por nuestra ciudad”.

Cabe destacar que los gestores que hacen parte de ésta iniciativa continuamente invitan a los ciudadanos a través de actividades pedagógicas a promover buenos hábitos y conductas, en las que dan cuenta de qué se trata el plan de movilidad en bicicleta como medio de transporte seguro y sostenible.

También se les brindó información sobre el apoyo al elemento simbólico de la ‘Bicicarcaza’: una herramienta pedagógica que establece la diferencia en la ocupación de espacio entre un carro y una bicicleta, y cómo en ese espacio que del vehículo, pueden transitar muchas personas más en bicicleta que el máximo de cinco que lo hacen dentro de un carro.

Se espera entonces que los nuevos gestores que ya hacen parte de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, continúen promoviendo, a través de diferentes tipos de activaciones en torno a la movilidad, acciones pedagógicas en temas de medio ambiente, convivencia y seguridad.

Laura De La Cruz Valencia


Número de visitas a esta página 1213
Fecha de publicación 21/11/2018
Última modificación 21/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura