Los jóvenes están cambiando las historias en el barrio San Luis II

Los jóvenes están cambiando las historias en el barrio San Luis II


En verdaderos agentes de cambio, en eso decidieron convertirse los jóvenes del barrio San Luis II, al noriente de Cali, por medio de la creación de su colectivo ‘Cambiando Historias’, a través del cual realizan actividades deportivas, de recuperación y embellecimiento de zonas que antes eran aprovechadas para violentar la legalidad.

Hoy, escenarios como el Polideportivo y Patinódromo de San Luis II, son espacios libres de la delincuencia, situación que ha brindado alivio para quienes los utilizan, en su mayoría niños y jóvenes para su esparcimiento y recreación.

De acuerdo con, integrante del colectivo ‘Cambiando la Historia’, estas intervenciones les ha permitido tener oportunidades y ver la vida desde otra perspectiva, motivándolos a generar un cambio positivo para ellos y para el barrio.

“Si nosotros decidimos cambiar, decidimos mejorar nuestro proyecto de vida, asimismo, queremos trabajar por nuestros niños que son el futuro y nuestros jóvenes que son el presente, con las diferentes actividades que hacemos, queremos que la comunidad nos conozca un poco y se borren la mala imagen que tienen de nosotros”, dijo Sebastián Escobar.

Esto, fue posible luego de la intervención de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz y el subproceso de Reconciliación, quienes, con el apoyo de la Vicaría para la Reconciliación de la Arquidiócesis de Cali, lograron impactar a los jóvenes de este territorio, transformando así sus proyectos de vida y alejándolos de acciones delincuenciales.

“Esta es la manera en la que construimos paz, la forma en que nos entendemos, en que vemos a los jóvenes en los barrios, creyendo que las nuevas generaciones deben aportar a la transformación de los territorios, nosotros desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana estamos convencidos de esto, hacer paz es promover el dialogo, vincular instituciones y apoyar estrategias que nacen desde la comunidad”, manifestó Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz.

Estos jóvenes son el claro ejemplo de que sí se puede generar un cambio en quienes buscan oportunidades para salir adelante, transformando las dinámicas de conflictos en estrategias de construcción de paz, comprometidos así, con el progreso de aquellos que tienen en sus manos el futuro de la Cali que soñamos.  


 

Natalia Perea Escobar                                        

 


Número de visitas a esta página 2629
Fecha de publicación 20/11/2018
Última modificación 20/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura