La paz es mi cuento, me enseñó a perdonar: Jhon Jair de la Cruz, estudiante de tercero de primaria

La paz es mi cuento, me enseñó a perdonar: Jhon Jair de la Cruz, estudiante de tercero de primaria


150 niños y niñas de los grados tercero y cuarto de primaria del Colegio Nuestra Señora de la Providencia, celebraron su coautoría en la segunda edición de ‘La Paz es Mi Cuento’, en una jornada llena de intenciones de paz y reconciliación.

Los protagonistas del lanzamiento de la publicación, además de preparar intervenciones artísticas al son del bambuco, la salsa y los ritmos nariñenses, se destacaron al participar activamente de un desarme simbólico, en el que prometieron desprenderse de las acciones violentas ligadas a su cotidianeidad y dar paso a las pequeñas acciones que constituyen el fortalecimiento de una cultura de paz en su entorno escolar y familiar.

“Esta es una apuesta muy bella del alcalde Maurice Armitage, que se construye con la voz, las ideas y los sueños de los niños. Pero también, se trata de una apuesta que busca transformar imaginarios violentos, pues no somos tan conscientes de que nuestros niños en la medida en que conviven en estos contextos empiezan a naturalizar la violencia. Estamos felices de poder lanzar la segunda edición de ‘La Paz es Mi Cuento’ que, efectivamente, está hecha por y para los niños”, señaló Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

‘La Paz es Mi Cuento’, es el resultado de siete talleres enfocados en acercar a los niños y niñas a su propia definición de paz a través de ejercicios pedagógicos que involucran su vida familiar, su entorno escolar y la relación con sus pares. Para la administración de Maurice Armitage, esta es una manera de escuchar a la niñez, atender sus percepciones sobre la construcción de paz y fomentar el autocuidado y la prevención de violencia, desde las acciones más cotidianas presentes en su diario vivir.

Para Marta Cuero Vidal, coordinadora académica del Colegio Nuestra Señora de la Providencia el impacto tras avanzar en el proceso formativo fue notorio: “cuando llegaron al colegio con la idea de trabajar con los niños el programa ‘La Paz es mi Cuento’, nuestros chicos tenían unos niveles de agresividad muy altos y a medida que se desarrollaron las actividades empezamos a ver una transformación en ellos”.

Este es el caso de Jhon Jair de la Cruz Albornoz, un niño de 8 años que asegura que con el programa aprendió a aplicar el valor de la reconciliación: “’La Paz es mi Cuento’ me enseñó a perdonar y ayudar. Yo la otra vez no la iba muy bien con un primo y pues la profe me enseñó a perdonar y hoy en día somos los mejores amigos. Todo el mundo merece una segunda oportunidad”. Este es el mensaje Jhon Jair, que quiso compartir tras ver materializada la publicación en la que plasmó su sentir de paz.

Para conocer la segunda edición de ‘La Paz es Mi Cuento’, ingrese a: http://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/118222/La_Paza_Es_Mi_Cuento/

Jessica Zaidens Santana


Número de visitas a esta página 1287
Fecha de publicación 17/11/2018
Última modificación 17/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura