Índice de paz


El Índice de Paz es un instrumento de medición ideado por el Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana para identificar qué tanta paz hay en la ciudad. En primera instancia, el Índice de Paz surge de la necesidad de conceptualizar lo que es la paz desde un enfoque territorial, es decir, desde la perspectiva de los propios habitantes de Cali. Los talleres de Narrativas de Paz han servido de insumo para identificar diversas ideas y conceptos sobre lo que es la paz en la ciudad. Esto ha facilitado la sistematización de los datos con un grado óptimo de representatividad y la construcción de cuatro ejes principales: 
  1. Acceso a derechos.
  2. Reconciliación. 
  3. Coexistencia.
  4. Soportes de vida.
Ahora bien, como se mencionó anteriormente, la utilidad del índice de Paz radica no solo en la conceptualización sino en la identificación de cuánta paz hay en la ciudad. En última instancia el Índice de Paz requiere la configuración de los indicadores de medición y de una formula matemática que arroje el resultado exacto.
 
Finalmente, este proceso también contribuye a identificar los lugares de la ciudad donde es posible apoyar iniciativas de paz de acuerdo con las necesidades prioritarias de sus habitantes para así potenciar entornos protectores y promover la emergencia de proyectos sociales que tengan potencial de construcción de paz y prevención de violencia. 
 

Método y fuentes

Los talleres de Narrativas de Paz hacen parte del método inicial para la conceptualización del Índice de Paz, pues estos espacios se desarrollan en torno a la identificación y sistematización de lo que es la paz para los habitantes de Cali. Por eso a los talleres han asistido personas de diversos barrios de la ciudad, de diferentes edades y géneros para que la muestra sea representativa. 

Número de visitas a esta página 404
Fecha de publicación 16/10/2018
Última modificación 16/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura