Plataforma


Respecto al funcionamiento del Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana es importante resaltar el papel que cumplen las herramientas tecnológicas. Actualmente, los profesionales y observadores de paz usan tres software para sus labores. Estos son: KoboToolBox, para la captura de datos en terreno; Tasking Manager, para división de tareas de mapeo colaborativo; y Humanitarian Data Exchange, para gestión de conjuntos de datos abiertos. Sin embargo, el Observatorio ha planteado desde su inicio la necesidad de diseñar una plataforma propia, mediante cooperación técnica y financiera, que cuente con una interfaz web y móvil y logre integrar las tres herramientas de software mencionadas anteriormente. 

El objetivo principal de la plataforma será hacer más eficientes los procesos de captura de datos en terreno, coordinación de la red de observadores de paz en cada campaña, análisis de información, construcción de análisis y documentación de resultados. Además, la plataforma tendrá de forma permanente disponibilidad para que cualquier ciudadano pueda consultar o proporcionar datos, proponer campañas, usar nuestra metodología o certificarse como observador de paz voluntario. 

Diseño

Los observadores de paz del Observatorio ya desarrollaron una propuesta de diseño para la plataforma de acuerdo a las necesidades que han podido captar desde sus labores en terreno. Esta propuesta se articulará a los requerimientos técnicos que necesite el software para que su uso y apropiación sean efectivos. 


Número de visitas a esta página 843
Fecha de publicación 16/10/2018
Última modificación 29/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura