Cali progresa en materia de rutas de atención en derechos humanos

Cali progresa en materia de rutas de atención en derechos humanos


Con masiva asistencia, se llevó a cabo esta semana la tercera sesión ordinaria del Comité de Derechos Humanos, precedida por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con el apoyo de la administración del alcalde Maurice Armitage, en el que se mostraron los avances en materia de rutas de prevención, en cuanto a la atención a líderes y defensores de DDHH amenazados y en materia de feminicidios.

Este Comité fue creado mediante el Decreto No. 411.0.20.0769 de 18 noviembre de 2014 y tiene por objeto ser una instancia asesora y de concertación para la prevención, promoción, protección, defensa y ejercicio de los Derechos Humanos, de impulso y respeto al Derecho Internacional Humanitario.

A esta reunión asistieron representantes de los distintos organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali, entidades relacionadas con la protección y garantía de los derechos humanos y cuatro representantes de la Mesa de Derechos Humanos.

Dentro de la Ruta de Atención están establecidos el acompañamiento psicosocial, la solicitud de medidas preventivas ante la Policía Nacional, entre otros procesos de protección y defensa. Estos temas fueron expuestos por la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana

Durante la jornada, realizada en el Salón Oval del Centro Cultural de Cali, los integrantes de las diferentes entidades de la sociedad civil y representantes de diferentes gremios de la ciudad, conocieron de primera mano las estrategias que se han creado desde la Administración Municipal, con la participación de sus organismos, los cuales lideraron el desarrollo del evento.

“Este Comité viene sesionando de manera ordinaria cada tres meses, liderado desde la Secretaría Técnica, con el apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. Este espacio es muy importante, pues se han venido presentando y validando los avances en materia de política pública en Derechos Humanos, específicamente, en el componente de diagnóstico y definición de lineamientos”, sostuvo Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, expuso la ruta de atención para la prevención de la vulneración de los derechos la vida, la seguridad, libertad e integridad física de personas y grupos amenazados, como consecuencia de su trabajo de liderazgo.

“Los avances en materia de la ruta de protección a líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derechos Humanos, son muy importante. Esto responde a la necesidad que tenemos, como entidad local y gubernamental, de responder a decretos como el 1581 y 2252, para la protección a los derechos de vida y libertad”, precisó el funcionario. 

Otro componente del Comité fue el proceso de Acción de Emergencia para Prevenir el Feminicidio, regida por la ley 1257 de 2008. Allí, se hizo hincapié en los avances logrados con esta ruta de atención y los resultados que se han adquirido con respecto a los mecanismos de prevención de feminicidios.

El objetivo es agilizar las medidas de prevención y protección, cuando exista un riesgo inminente que atente contra la vida e integridad de una mujer, con mecanismos efectivos de seguimiento y acompañamiento con prevención temprana y medidas transitorias.

Hasta el momento, la Alcaldía de Santiago de Cali tiene un proceso con el que, previa validación de las autoridades de Policía y Entidad Prestadora de Salud, proporciona a las mujeres víctimas, hijos e hijas, un subsidio monetario, alimentación, y las EPS prestarán los servicios de asistencia médica, sicológica y siquiátrica.

Al finalizar la jornada, se establecieron compromisos con los representantes de la sociedad civil, con respecto a los avances presentados en las rutas de atención y en temas que se tocarán en la Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, instancia que busca garantizar la participación efectiva de la sociedad civil en materia de DDHH.

La participación ciudadana y la vinculación de la ciudadanía en los procesos de protección y prevención en Derechos Humanos, es sinónimo del progreso que la Alcaldía de Maurice Armitage promueve en los territorios de la ciudad.

 

Ana María Ramos


Número de visitas a esta página 2194
Fecha de publicación 14/09/2018
Última modificación 14/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura