Alcalde Armitage instala foro por el buen manejo de residuos sólidos y la cultura ciudadana en Cali

Alcalde Armitage instala foro por el buen manejo de residuos sólidos y la cultura ciudadana en Cali


Con un llamado enérgico a que los caleños aportemos en mayor medida a manejar adecuadamente los residuos sólidos, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, instaló junto al contralor general de la ciudad, Ricardo Rivera, el foro ‘Impacto ambiental por el manejo inadecuado de los residuos sólidos en Cali, un tema de control y cultura ciudadana’, que organizó el organismo del Ministerio Público este jueves en la ciudad.

“La gente donde ve que hay limpieza le da pena botar basura. En Cali vamos venciendo ese problema y lo hemos logrado en varios sitios, por ejemplo, en la carrera 1, la calle 5, la Autopista. Estamos cambiando, con dificultades, pero estamos cambiando. Tenemos que seguir para adelante con esto”, sostuvo el mandatario.

En efecto, el tema del manejo adecuado de residuos sólidos está estrechamente relacionado con la cultura ciudadana, según explicó la subsecretaria de Cultura Ciudadana de Cali, Carolina Campo. “Somos los ciudadanos quienes botamos la basura a la calle, a los cuerpos de agua de la ciudad, los que no disponemos la basura en los horarios establecidos por los operadores de aseo. Por eso es importante este foro que organizó la Contraloría, porque encontramos que el problema del manejo de los residuos sólidos es uno de los más sensibles de la ciudadanía”, enfatizó.

La funcionaria agregó que la intención con este evento fue, entre la Contraloría, la Alcaldía y los operadores de aseo, enviar un mensaje claro a la ciudadanía de que, sin su colaboración y cambio de comportamiento, será imposible manejar el tema de los residuos sólidos y las basuras en Santiago de Cali.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Municipal de Gestión del Medio Ambiental (Dagma), en Cali se generan alrededor de 1830 toneladas diarias de residuos sólidos. Lo preocupante, sin embargo, es que cada mes, los caleños están arrojando aproximadamente 2000 toneladas de estos desechos, de forma clandestina e inadecuada, en el espacio público.

Al respecto, el contralor Rivera señaló que el problema de los residuos sólidos no se soluciona únicamente desde la Administración Distrital. “Se soluciona con la comunidad, que es quien genera la basura, y también las empresas prestadoras de aseo. Lo que se está buscando, y la reflexión que sale de esta reunión, es que tenemos que repensarnos cómo estamos actuando como ciudadanos, si estamos siendo responsables con las obligaciones, si estamos reciclando, separando en la fuente, si estamos cumpliendo con los tiempos de recolección”, manifestó.

La Alcaldía de Cali está tomando cartas frente al tema de la mala disposición de residuos sólidos. En lo corrido de 2018, se han adelantado 2380 acciones de inspección, vigilancia y control a generadores de residuos sólidos, que han dado como resultado 250 informes jurídicos por manejo inadecuado de basuras.

“Tenemos que jalarle a la cultura ciudadana, sobre todo a apropiarnos de la ciudad. Tenemos que entender que no podemos enmugrar las calles de Cali, que es nuestra propia casa. Eso es una locura”, concluyó Armitage.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1992
Fecha de publicación 14/09/2018
Última modificación 14/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura