En la Semana por la Paz, los niños caleños se la jugaron por la convivencia

En la Semana por la Paz, los niños caleños se la jugaron por la convivencia


Articulada con la Arquidiócesis de Cali y los aliados de la Red para la Paz, la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana apoyó la ‘Semana por la Paz’, una iniciativa que impulsa a los caleños a reconocer la paz como un hábito y los invita apropiarse de ella en sus hogares y entornos. 

Las niñas y niños caleños fueron protagonistas en el marco de la Semana por la Paz celebrada en la capital vallecaucana hasta el pasado domingo 9 de septiembre, en el Centro Cultural de Cali.

“Quiero hacerle una ‘Muñeca Paz’ a mi mamá, porque ella me ha enseñado muchas cosas y le agradezco por cuidarme. Para mí, la paz es hablar bien de mi mamá y reconocer lo que hace por nosotros”, fueron las palabras de Pablo, un niño de 9 años que vive con su madre y sus hermanas, y que llenaron de emoción a los asistentes a este espacio.

Pablo dejó huella en los corazones de quienes compartieron con él en las diversas dinámicas de los stands, pues, su interés por vincular a su familia en los procesos de construcción de paz fue evidente y exitoso. Entre retazos, tijeras y lana, él construyó su ‘Muñeca Paz’ y escribió en un pequeño cartón: “Esta Muñeca representa el amor que le tengo a mi mamá, pues eso es la paz”.

‘Las Muñecas Paz’, ‘la Ruleta de Cultura Ciudadana’ y la dinámica ‘Tejiendo Ciudad’, fueron las actividades que la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana desplegó durante la Semana por la Paz, con objetivo de darle un sentido interactivo a la jornada de reflexiones que se realizaron en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali.

Y tan fuerte era el deseo de los pequeños presentes en el evento por ayudar a transformar a Cali en una ciudad pacífica, que lograron, con su ternura e inocencia, tatuar en el corazón de todos los asistentes, aleccionadores mensajes de cultura ciudadana con juegos y dinámicas llenas de alegría y colorido.

Pablo, con la mirada orgullosa de su madre y de sus hermanas leyó ante el público su mensaje y dejó para el recuerdo su ‘Muñeca Paz’, muestra de que los niños son parte esencial de la reconciliación para la construcción de paz y convivencia.

En medio de aplausos, la madre del pequeño expresó su felicidad y agradeció a la administración del alcalde Maurice Armitage por el compromiso con la cultura ciudadana, la paz, la construcción de convivencia y el proceso de resiliencia.

Durante las jornadas de pedagogía, los niños hablaron de la paz y de la reconciliación con sus familias y con los integrantes de los diferentes stands. Los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana también estuvieron presentes con la dinámica la ‘Ruleta de la Cultura Ciudadana’ y ‘Tejiendo Ciudad’.

En el marco del evento, se tocaron temas como el respeto por los vecinos, los habitantes en situación de calle, la paz y la convivencia, cómo disminuir la agresividad, la situación de los venezolanos y la construcción de ambientes incluyentes.

También se realizaron actividades descentralizadas, como talleres, tertulias y foros, en universidades y polideportivos de la ciudad, invitando a la comunidad en general a participar de la Semana por la Paz.

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, se unió a esta actividad con el fin de apoyar la visibilización de las acciones que realizan los equipos de trabajo de esta dependencia, además de mostrar los procesos de la Arquidiócesis de Cali y la comunidad en general.

Ana María Ramos


Número de visitas a esta página 1466
Fecha de publicación 11/09/2018
Última modificación 11/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura