Los protagonistas de ‘Graficalia’, el Festival de Gráfica Urbana para la Paz

Los protagonistas de ‘Graficalia’,  el Festival de Gráfica Urbana para la Paz


Cali se prepara para vivir una experiencia artística inolvidable desde el próximo 27 de agosto, hasta el 2 de septiembre. ‘Graficalia, hablame en colores’ abrirá sus puertas con la participación de 13 artistas, de origen local e internacional, que pondrán a disfrutar a propios y turistas con sus creativas propuestas en diversos murales de la ciudad.

Este Festival, liderado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana encabezada por la secretaria Rocío Gutiérrez Cely, tiene como objetivo entrar a territorios e intervenir espacios públicos, además de atraer jóvenes desde una propuesta, no solamente de gráfica urbana, sino de transformación de vida a través del arte. Este año la temática central del evento será la prevención al uso, utilización y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Cabe recordar, que las iniciativas ganadoras de la convocatoria ‘Graficalia’ son Nandy Tatiana Mondragón Rivera, con su propuesta ‘Sin fronteras’; Juan Betancourt – Mr. Garek, con su propuesta ‘Paz en nuestros tiempos’; Diana Tenorio Caicedo,  con su propuesta ‘Amor sin fronteras’; y, Sebastián Medina – Sancho, con la propuesta ‘Nuestro’.  

El Festival contará con la presencia de importantes exponentes de la gráfica urbana, entre los que están 12 artistas y un curador de arte. En la escena internacional se podrá apreciar el trabajo de Adam Turkington, quien es un curador de arte y los artistas Friz y Emic, todos provenientes del Reino Unido e invitados con el apoyo del British Council.

Turkington creó en su natal Belfast el Festival ‘street art, Hit the North’ y está convecido de que embellecer las ciudades es un mensaje contundente. Friz  ha estado presente en exposiciones colectivas en Belfast, Sligo y Dublín, mientras que Emic se dedica al arte urbano desde el año 2012 y ha sido el encargado de pintar murales a gran escala, en todo el Reino Unido.

‘Grafiacalia’ también será escenario para Paulo Ito, un artista brasilero que se ha dedicado a mostrar la realidad de su país a través de murales artísticos.

Desde la escena nacional, se tendrá la compañía de Tavo Garavato, invitado con el apoyo de Master Peace; Jomag, quien es un artista plástico de Medellín; el arquitecto y artista Dj Lu; Mezek y Eliana Zapata, ambos artistas ganadores de la convocatoria Estímulos de la Secretaría de Cultura.

Todos estos artistas, incluyendo a los ganadores de la convocatoria, tendrán participación en diversas intervenciones; entre las que se encuentran un trabajo en las Canchas Panamericanas y cuatro más que se realizarán al interior de territorios afectados por las fronteras invisibles.

Esta apuesta de la Alcaldía de Maurice Armitage, dejará a los caleños una ciudad embellecida y ayudará a que el tejido social, en el marco del progreso, llegue a todos los rincones de Cali.

Ana María Ramos


Número de visitas a esta página 1838
Fecha de publicación 09/08/2018
Última modificación 09/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura