Más de un centenar de personas participaron del modelo de formación ciudadana “Calimío dice Paz”

Más de un centenar de personas participaron del modelo de formación ciudadana “Calimío dice Paz”


La graduación de 150 personas de distintas comunas de la ciudad, que transformaron el barrio Calimío Desepaz en una zona de formación ciudadana, se convirtió en todo un festival que reflejaba el orgullo y felicidad de estos nuevo multiplicadores de cultura y concertación comunitaria.

 

Y no era para menos, durante seis meses se trasladaron desde barrios lejanos al epicentro del programa en la comuna 21 para formarse socialmente y poder posteriormente apoyar la inserción de jóvenes en alto riesgo y personas que se reintegran a la sociedad.

“Es una apuesta por transformar Calimío Desepaz en Calimío dice Paz y ello a través de una metodología que se implementa en los territorios donde residen víctimas. Es construir capacidad en las comunidades, reconstruir el tejido social y facilitar la llegada de los excombatientes y darles oportunidades”, afirmó Rocío Gutiérrez, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

Y la receptividad en los territorios fue grande a punto de considerar que esta oportunidad no puede ser desaprovechada y debe continuarse hasta que los jóvenes y las personas puedan estar en la sociedad aportando al crecimiento y no a los problemas.

Edwin Andrés Quiñones, habitante del barrio Antonio Nariño en la comuna 16 es consciente del esfuerzo que varias entidades realizan para construir tejido social. “Me siento feliz por la inclusión social que ha tenido este programa. Para uno transformarse no es fácil y con estas posibilidades las cosas mejoran. Ahora tenemos visión y misión en la vida”, afirma el nuevo Edwin.

Sandra Mercedes Díaz, habitante de la comuna 21 resaltó que al final del módulo se presentaron propuestas comunitarias para continuar una iniciativa y a la ganadora de le entregan los elementos para fortalecerla. “Lo más importante es que se cuente con uno. Este programa fue totalmente participativo y por ello la gente no desertó. Eso es lo realmente importante” dijo orgullosa.

Finalmente, Camila Sandoval, gerente de Reintegración Social y Comunitaria de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM valoró el

Modelo de Reintegración Social de Cali porque “esta ciudad es el símbolo de cómo trabajar el modelo desde lo urbano. Son diferentes actores que le dicen no a las distintas mnifestaciones de violencia y por eso apoyamos irrestrictamente estas iniciativas”, recalcó.

En el evento de clausura, además de los diplomas que los acreditan como multiplicadores de formación ciudadana también hubo actos culturales y gastronómicos.

 

Anna María Castro Casas 

 


Número de visitas a esta página 1387
Fecha de publicación 28/07/2018
Última modificación 28/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura