Colectivos participan en la construcción del proyecto de la primera política pública de cultura ciudadana de Cali

Colectivos participan en la construcción del proyecto de la primera política pública de cultura ciudadana de Cali


Un total de 19 colectivos que están trabajando por la ciudad en procesos integrales  para mejorar el medio ambiente y el civismo de forma voluntaria, empezaron hacer parte de la construcción del proyecto de la primera política pública de cultura ciudadana de Cali, el cual será presentado en el 2019  al Concejo Municipal para ser aprobado.

“Una de las apuestas por la que el alcalde Maurice Armitage quiere que lo recuerden es por el empoderamiento ciudadano. La política pública de cultura ciudadana, además de ser una herramienta para que las personas exijan que se invierta en el tema, es un proceso de reconocimiento a los habitantes de Cali que llevan más de 30 años, de manera voluntaria, aportándole a la convivencia y el civismo, y son precisamente los colectivos los que recogen todo este conocimiento, por eso son fundamentales en este proceso”, dijo Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

La construcción de este proyecto se basa en la visión compartida de ciudad  en la que 30.000 personas manifestaron en el 2016, la importancia de trabajar en materia de cultura ciudadana en procesos de movilización comunitaria, en la escuela pública, en  prevención de violencias en jóvenes, justicia para la paz, entre otras áreas, que permitirán transformar los comportamientos ciudadanos en la capital del Valle del Cauca, temas que ya se están abordando desde los diferentes programas de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana.

Para Oscar Eduardo Palma, director del colectivo Conexión Remota de Televisión, finalista en el 2018 en la categoría de mejor medio comunitario en los premios de periodismo regional Revista Semana Grupo Argos, la participación de estos grupos ciudadanos, es vital para el progreso de  la ciudad. “Existen muchos colectivos en Cali que le están apostando a la transformación social y tenemos  mucho conocimiento en el área que es fundamental que quede en la política pública”.

Otro de los colectivos que acaba de tener un reconocimiento especial en Latinoamérica, es la organización  Reciclando un Mundo Mejor, que logró el primer lugar  en los Premios Verdes Latinoamérica en las iniciativas ambientales. “Nuestra experiencia en cultura ciudadana es importante para la construcción de la política pública, ya que buscamos que las personas se empoderen de su ciudad realizando acciones en su día a día para mejorarla, en nuestro caso, hacia el reciclaje y cultura ambiental.

En los próximos meses este proyecto será socializado en los territorios a través de las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, los Semilleros de Cultura Ciudadana y los medios de comunicación.

María Antonia Andrade.


Número de visitas a esta página 1348
Fecha de publicación 02/07/2018
Última modificación 02/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura