En Cali, ex pandilleros se suman a la paz urbana: entregan 21 armas y una granada

En Cali, ex pandilleros se suman a la paz urbana: entregan 21 armas y una granada


21 jóvenes de ocho comunas de Cali, vinculados al proyecto de Tratamiento Integral de Pandillas (TIPS) ‘Jóvenes sin fronteras’, tomarán este jueves 21 de junio la opción de renacer en sus proyectos personales y materializar su desvinculación de actividades criminales, en un gesto de paz por el respeto de la vida en Cali.

El acto de entrega voluntaria de armas se llevará a cabo a las 11:00 a.m., en el Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 16, ubicado en la carrera 41H # 38 – 80 B/Unión de Vivienda Popular, gracias al trabajo coordinado entre la Alcaldía de Santiago Cali y la Policía Metropolitana, con el apoyo la Fiscalía Seccional Cali, El Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y la Arquidiócesis de Cali, para seguir fortaleciendo la estrategia integral de prevención social de violencias, cuyo objetivo principal es evitar que niños, niñas y jóvenes ingresen o permanezcan en dinámicas delictivas que vulneran sus derechos.

El evento será presidido por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, en compañía del B.G. Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana; Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia; y Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

“La Alcaldía de Cali viene haciendo un esfuerzo muy juicioso por generar una ruta que permita abrir oportunidades y espacios de resocialización para niños, niñas y jóvenes utilizados en escenarios de ilegalidad, para reivindicar sus derechos y de esta manera contribuir con la disminución de los índices de violencia en nuestra ciudad, a través de una apuesta integral, donde la prevención social, el control y la regulación, tengan un impacto articulado desde nosotros como Alcaldía, con el apoyo fundamental de la Policía Metropolitana y las instituciones aliadas que ven en este tipo de actos, una apuesta estratégica para motivar cambios en los proyectos de vida de estos niños, niñas y jóvenes que hoy deciden sumarle a la paz urbana, gracias a un modelo que busca brindar otra oportunidad a más de 1.200 jóvenes vinculados a 106 pandillas juveniles en nuestra ciudad”, expresó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía.

Además del acompañamiento de sus familias, los ex pandilleros que ratificarán su compromiso de cambio, serán recibidos por otro grupo de jóvenes que anteriormente participaron del proyecto TIPS y ahora han cambiado el rumbo de su proyecto de vida a través del programa de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana.

Para el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón, es muy importante el trabajo que se viene adelantando desde la Alcaldía, la Policía y Cisalva, ya que gracias al programa de Tratamiento Integral de Pandillas, beneficiando a jóvenes que hacían parte de pandillas juveniles de las comunas 1, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21.

“Una muestra de este trabajo es que las cifras de homicidios por móviles relacionados con pandillas, se redujeron considerablemente en el año 2017 comparativamente con el año 2015, mostrando una reducción del 55,21 % solo en este periodo”, indicó el funcionario.

Aseguró que el proyecto benefició inicialmente a 739 jóvenes de 30 grupos. En el 2017 se vincularon otros 30 grupos, llegando a un total de 60 de los 106 identificados, y en la tercera fase se espera vincular otros 10 grupos a este proyecto de atención integral.

 

Fecha del evento: 21 de junio de 2018

Lugar: Carrera 41H # 38 – 80 B/Unión de Vivienda Popular

Hora: 11:00 a.m.

 

Mauricio Fernando Muñoz Ospina

 


Número de visitas a esta página 1843
Fecha de publicación 20/06/2018
Última modificación 20/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura