El arte y la cultura ciudadana ayudarán a transformar la educación de Cali

El arte y la cultura ciudadana ayudarán a transformar la educación de Cali


Este lunes 18 de junio se dio inicio  en Cali al diplomado “Competencias pedagógicas y creativas para la construcción de ciudadanía”, que pretende dar herramientas a los docentes de las Instituciones Educativas del Municipio sobre cultura ciudadana, para transformar la vida de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad por medio de las artes.

Este diplomado, que hace parte de las actividades del programa “Mi Comunidad es Escuela”, capacitará a 164 profesionales en artes y cultura, impactando de esta manera a 45 Instituciones Educativas.

“Desde las artes podemos hacer ese aporte para que los docentes tengan otras estrategias y metodologías que puedan implementar en las aulas y también, promover la cultura ciudadana”, comenta Edison Ramos Parra, uno de los formadores beneficiados.

Los niños, adolescentes y jóvenes de Cali, ya  están recibiendo los beneficios de contar con los formadores artísticos. “Desde el momento que la institución nos empieza abrir las puertas, empezamos a emplear las diferentes artes para generar trabajo en equipo, comunicación efectiva, entre otras estrategias que permitan la participación, el desarrollo de habilidades y sobre todo la cultura ciudadana. Una de ellas es el bastón de la palabra para que los estudiantes puedan darse la palabra unos a otros”. expresó Andrea Ortega, otra profesional beneficiada por el diplomado.

La secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez, señaló que el programa Mi Comunidad es Escuela, es una apuesta estratégica del alcalde Maurice Armitage. “La educación no solamente se limita a un tema de competencias académicas, sino que esta administración ha querido apostarle a formar ciudadanos que tengan la posibilidad de contar con arte, deporte y cultura”.

De igual manera Mónica López, asesora de la secretaría de Educación, y líder del componente de calidad de Mi Comunidad es Escuela, resaltó la importancia de los formadores artísticos. “Ellos han llegado a nuestras escuelas, ahora queremos que el diplomado los impacte y transforme para que puedan transmitir todo este conocimiento a los niños, niñas y jóvenes”.

Los formadores artísticos  serán un refuerzo en las instituciones educativas oficiales para que el arte se pueda vivir de una forma distinta. Teniendo en cuenta que estas no cuentan con educación artística, el diplomado capacitará a estos 164 profesionales para tener las habilidades necesarias  y así llegar a la escuela a transformar la vida de los estudiantes.

El diplomado tendrá con 10 jornadas de trabajo que se realizarán entre junio y septiembre, contando con formación teórica y laboratorios creativos.


Número de visitas a esta página 1600
Fecha de publicación 18/06/2018
Última modificación 18/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura