Las marionetas de Jaime Manzur se tomaron el Festival Internacional de Ballet

Las marionetas de Jaime Manzur se tomaron el Festival Internacional de Ballet


No fueron solo figurillas de madera, pasta, hilos y cuerdas, fueron marionetas cargadas de mensajes de reflexión que invitaron a los niños del Colegio Católico y a los “niños grandes”, a vivir la vida con participación, afecto, paz, unión familiar, respeto a la vida animal y valor al planeta tierra.

En el marco del Festival Internacional de Ballet de Cali, la Fundación Jaime Manzur dijo, presente, con sus curiosas marionetas que transportaron a propios y visitantes al maravilloso mundo de la literatura infantil, con la puesta en escena del célebre cuento de Charles Perrault y los Hermanos Grimm, ’La bella durmiente’.

“Hemos llegado a Cali aceptando la invitación de la maestra Gloria Castro que le abrió un espacio a la Fundación en el Festival de Ballet, para retomar los cuentos clásicos, incentivar a los niños en este arte milenario y antiguo, como es el manejo humano de las marionetas y cómo se monta una escenografía”, comentó Francisco Piedrahita, subdirector y representante legal de la Fundación Jaime Manzur.

La Fundación Jaime Manzur fue pionera en crear el primer teatro en Bogotá D.C. en el año de 1980, en donde se impartieron clases de teatro de marionetas, que contribuyeron al fortalecimiento de la cultura y la recreación en el país, lo que ahora le hace merecedora del reconocimiento nacional e internacional por sus espectáculos de ópera, zarzuela, cuentos clásicos y de literatura colombiana y extranjera.

Explicó Piedrahita que “para llevar a cabo una obra nos puede tomar de 8 a 10 años en la que empezamos elaborando un story board, se definen personajes como personas involucradas, tiempo de la historia y número de escenografías para luego ensayarlas, hacer pre grabaciones o confirmar su realización en vivo. Lo que permite que hoy en la Fundación existan más de 30 historias montadas a ofrecer al público nacional e internacional”.

Agregó Francisco Piedrahita que “es de reconocer que la Alcaldía de Cali sigue nutriendo la cultura en la ciudad, ya que dispone de estos espacios libres para que sean más las personas que disfrutan de eventos importantes como lo es este Festival de Ballet. Así solo queda invitar a la gente para que busque y acceda a estas ofertas que ayudan a tener sociedades más sensibles y cercanas a lo nuestro, el arte y la cultura”.

El Festival Internacional de Ballet presenta 12 países invitados y 15 compañías nacionales e internacionales que durante ocho días han venido derrochando talento, a través de la danza, la acrobacia, el teatro entre otros a centenares de caleños, residentes o visitantes, como es el caso de la francesa Susana Lefort, quien llegó a Cali hace tres meses y no estima un pronto regreso a su natal Francia porque se ha pegado a la Temporada de Festivales.

“Cali es una ciudad magnífica, me encanta. Llegué hace tres meses para quedarme unos días y ahora no quiero irme. Aquí vive mi primo y con él hemos estado en la inauguración del Festival, en el que vi que aquí se siente todo con pasión y se baila con el corazón. Hoy vengo a ver la presentación de las marionetas porque trabajo con ellas como también he podido ir a ver a mis compatriotas, un dúo francés y a la compañía española La Real”, contó Susana Lefort.

Con un español casi fluido, con acento francés, Lefort, expresó: “No quiero irme porque quiero conocer más de la ciudad, me han hablado mucho del ‘Petronio Álvarez’ y la ‘Feria de Cali’, entonces ya invité a unas amigas para que vengan y con ellas disfrutaremos de esta hermosa ciudad, que cada día que la recorro me parece más interesante y maravillosa”

Entre tanto, la presentación de la Fundación Jaime Manzur también contó con unos pequeños asistentes que gozaron de principio a fin la historia de la “Bella Aurora y la malvada Maléfica”, los estudiantes de preescolar y primer año del Colegio Católico, que pudieron acceder a un espacio educativo y cultural, que los acercó a una de las historias infantiles que acostumbran a ver en la televisión y que les enseña que el amor verdadero lo puede vencer todo.

 

Rosa Castillo Manjarrés


Número de visitas a esta página 1615
Fecha de publicación 15/06/2018
Última modificación 15/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura