Alcaldía de Cali suma esfuerzos por la defensa de los Derechos Humanos

Alcaldía de Cali suma esfuerzos por la defensa de los Derechos Humanos


Con el propósito de continuar fortaleciendo la participación activa de las autoridades locales, instituciones y representantes de la sociedad civil en defensa y promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se realizó la segunda sesión ordinaria del año del Comité Municipal de Derechos Humanos, en cabeza de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, organismo que ejerce allí la secretaría técnica.

Durante la sesión, se presentaron los avances en la construcción de la Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que dio cuenta del progreso en las fases de socialización del proyecto de Política Pública y de diagnóstico del estado actual de los derechos en los nodos poblacionales y territoriales identificados como prioritarios.

Por ejemplo, en las jornadas de socialización del proyecto de Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario han participado 52 personas, entre los que se encuentran autoridades indígnenas  e integrantes de los cabildos Misak, Yanacona, Quichua, Kofan y Nasa; enlaces de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias; integrantes de la Mesa de Juventudes y población LGTBI.

Por su parte, en las jornadas de diagnóstico  han participado 96 personas, entre las que se hicieron presentes representantes de la población indígena, LGTBI, jóvenes, adultos mayores, profesionales que brindan atención a población habitante de calle y miembros de la Mesa de Derechos Humanos. Finalmente, 202 habitantes de las comunas 1, 13, 18 y 20 participaron en la socialización de la convocatoria para la construcción de los lineamientos de la Política Pública.

En cuanto al componente de Derechos Humanos y empresa, que se proyecta incluir en el proyecto de Pública de Derechos Humanos del Municipio, se continúa trabajando en la ruta de atención institucional para quienes hayan sido vulnerados en sus derechos, y en el fortalecimiento de acciones de prevención y promoción con las empresas.

Al evento asistieron, en representación de la Alcaldía de Cali, los delegados de las Secretarías de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo, Desarrollo Territorial, Cultura, Deporte y Recreación, Salud, Educación, Infraestructura, Vivienda Social y Hábitat; de las Subsecretarías de Atención Integral a Víctimas, Poblaciones y Etnias, Equidad de Género, Primera Infancia; y del Departamento de Planeación Municipal. Además, se contó con la presencia de representantes de la Mesa Municipal de Derechos Humanos, la Policía Metropolitana, ICBF, Ejército, Personería, Procuraduría Provincial, Fiscalía, Inpec, Ministerio de Trabajo, Cruz Roja y Universidades de la región.

 

Jessica Zaidens Santana


Número de visitas a esta página 1012
Fecha de publicación 06/06/2018
Última modificación 06/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura