Cali, entre los favoritos para ganar los Engaged Cities Award que se entregan en Nueva York

Cali, entre los favoritos para ganar los Engaged Cities Award que se entregan en Nueva York


En la noche de este miércoles 16 de mayo, en la ciudad de Nueva York, se darán a conocer los ganadores del premio Engaged Cities Award, (Premio a las Ciudades Comprometidas), promovido por la organización Cities of Service, en los que Santiago de Cali participó con la iniciativa de las ‘Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz’, seleccionada entre las diez mejores propuestas entre más de cien ciudades concursantes y la única por Suramérica. A la ceremonia de premiación asistirá el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Maurice Armitage.

Natalia Oviedo Meza, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación, quien acompaña la gira estratégica en Nueva York y participará en la Cumbre de Engaged Cities Award, manifestó que la postulación de esta iniciativa atrae la mirada de muchos países e instituciones hacia Cali, principalmente para conocer y apoyar las grandes apuestas sociales del alcalde Maurice Armitage. 

“Este concurso reconoce a las ciudades por sus estrategias creativas para conocer el trabajo de los ciudadanos en la resolución de problemas locales. En esta oportunidad, nos unimos con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, logramos identificar cómo las ‘Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz’ son una excelente práctica y experiencia que puede ser multiplicada en diferentes países para prevenir violencias”, indicó Oviedo.

A su turno, la secretaria de Paz y  Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, quien también asiste a este encuentro internacional, destacó el reconocimiento que han hecho distintos organismos de cooperación multilateral y autoridades estadounidenses a las estrategias de innovación social que viene promoviendo la Alcaldía de Cali, entre ellas las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz. “Ha sido una jornada muy productiva con los diferentes actores con quienes hemos estado, que han destacado el impacto de nuestros programas de prevención de violencia”.

‘Las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz’ giran alrededor del uso y cuidado del espacio público, el respeto por el medio ambiente, la resolución pacífica de conflictos, los entornos saludables y el respeto por los vecinos. A la fecha, está implementada en las comunas 1, 3, 6,7, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 y en los corregimientos de Pance, Andes, Pichindé y La Leonera. Entre el 2016 y 2017, indirectamente fueron impactadas 15.000 personas, con la participación de 200 líderes en 15 Mesas establecidas, impactando 15 territorios.

“Empezamos a trabajar con la comunidad. Ellos identificaron las problemáticas de su entorno y, entre todos, realizaron una lluvia de ideas para resolverlas. Estas Mesas hacen parte del modelo de cultura ciudadana que tiene como principio de construir sobre lo construido, directriz del alcalde Maurice Armitage e iniciaron su desarrollo a partir de un manual que contenía estrategias de convivencia en el territorio”, explicó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Campo, gestora de este proceso de participación comunitaria, añadió que “estar dentro de los 10 finalistas es un honor, pero el mayor mérito se lo llevan las comunidades quienes son la fuente de inspiración y son nuestra razón de ser y hacer desde lo público”.

María Antonia Andrade V.

 

 


Número de visitas a esta página 1484
Fecha de publicación 16/05/2018
Última modificación 16/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura