Estrategia ‘De eso tan bueno no dan tanto’ se acerca a jóvenes para prevenir la trata de personas

Estrategia ‘De eso tan bueno no dan tanto’ se acerca a jóvenes para prevenir la trata de personas


361 jóvenes han recibido en lo corrido del 2018 el mensaje ‘De eso tan bueno no dan tanto’, frase insignia de la estrategia de prevención contra el delito de la trata de personas, agenciada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, en articulación con Migración Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La estrategia ‘De eso tan bueno no dan tanto’ durante este año ha tenido lugar en instituciones educativas y colegios de las comunas 2 y 16 y el corregimiento La Buitrera; y ha hecho especial énfasis en jóvenes de grados 10 y 11, por su vulnerabilidad al encontrarse en etapa de cierre de sus estudios de secundaria, que los puede convertir en foco de redes de trata de personas que operan a través de falsas agencias promotoras de becas e intercambios.

Uno de estos talleres se realizó en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz de la comuna 16, con una de las acciones pedagógicas que componen la estrategia. El grupo de funcionarios, junto con profesionales de Migración Colombia, abordaron 113 estudiantes, entre los 14 y 17 años, a través de una tentadora oferta para jóvenes con aptitudes para el baile, el canto y los deportes, los cuales podrían viajar al exterior con todos los gastos pagados a un intercambio cultural, gracias a una empresa llamada “Dreamers”. 

Durante el ejercicio, los jóvenes aceptaron la petición de entregar sus datos de manera inmediata, sin siquiera consultarlo con sus padres. Luego, se dieron cuenta de que “Dreamers” no era una empresa real, una agencia que no existía, usada como un ejemplo por los profesionales de la Alcaldía de Cali y de Migración Colombia, como herramienta para demostrarles lo fácil que es deslumbrar con este tipo de propuestas.

“Uno de los ejes misionales de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana es la promoción y prevención de los derechos humanos. Por eso, con el equipo de derechos humanos hemos logrado llegar a los jóvenes en entornos escolares y de ocio para promover el autocuidado como la mejor herramienta para luchar contra la trata de personas. Como organismo le apostamos a la articulación con otras instituciones para fortalecer todas estas estrategias de prevención frente a flagelos como este”, afirmó Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz.

Sobre el ejercicio, Clemente Montaño, docente de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz, indicó que “es muy bueno que la Alcaldía salga a las instituciones y más a las que quedan acá en el Distrito de Aguablanca, porque los jóvenes de este sector desconocen muchas cosas que los perjudican a ellos, como la parte de la migración a otros países, que ellos creen que todo allá es color de rosa, que todo el que se va de aquí de Colombia va a pasarla bien, va a pasarla bueno y no saben las dificultades y los problemas que pueden conseguir con eso”.

“Hoy en día nos gustan las oportunidades fáciles entonces es muy difícil que uno piense bien cuando te dan una oportunidad de esas. Siempre hay que analizar las cosas porque no todo lo bueno es por algo, siempre hay que analizarla y pensar las cosas y, si algo, tenemos la ayuda de Migración Colombia y de la Alcaldía para comprobar las entidades”, advirtió, reflexivo ante el ejercicio realizado, Kevin Antonio Potosí, estudiante de grado décimo de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz.

‘De eso tan bueno no dan tanto’ tiene como objetivo informar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, el significado y las consecuencias del delito la trata de personas y se enfoca en alertarlos sobre cómo las redes de captación se acercan a las víctimas con aparente credibilidad.

Jessica Zaidens Santana


Número de visitas a esta página 3653
Fecha de publicación 02/05/2018
Última modificación 02/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura