La Bicicarcasa, reflexión colectiva sobre el uso de la bicicleta y el carro compartido en Cali

La Bicicarcasa, reflexión colectiva sobre el uso de la bicicleta y el carro compartido en Cali


Por las calles del sur de Cali, específicamente en la comuna 22,  se activó desde este jueves 19 de abril, una estrategia de cultura ciudadana, denominada la “Bicicarcasa”, un dispositivo pedagógico que alecciona y sensibiliza, a través de  actos simbólicos a la comunidad, sobre la corresponsabilidad a la hora de tomar decisiones sobre cómo vamos a contribuir para mitigar el fuerte impacto que tiene la movilidad, especialmente, en este sector de la capital del Valle del Cauca.

La estrategia busca incentivar la estrategia del carro compartido y concientizar a la ciudadanía sobre la premisa: ‘donde cabe uno, caben cinco’ y, además, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, teniendo como primer valor, el respeto en la vía hacia los biciusuarios.

“Esta estrategia hace parte del pacto ciudadano que se firmó el pasado 8 de marzo, entre representantes de universidades y colegios del sur de Cali. Con la  “Bicicarcasa”, realizaremos actos simbólicos para que los ciudadanos puedan comprender la importancia de compartir el carro y de subirse a la bicicleta, además, de promover los derechos que tienen como actores de la vía, los biciusuarios”, explicó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

La “Bisicarcasa” tiene 2.50 metros de largo, 1.20 de ancho y 1.50 de alto y está construida en material de PVC y tiene la forma de un automóvil. Estas medidas representan al espacio que en promedio ocupa un auto convencional en una vía. En el interior de la estructura, rueda una bicicleta con un biciusuario. En ese momento, los ciudadanos podrán observar y contrastar las dimensiones de uno y otro medio de transporte y, a partir de las comparaciones, reflexionar sobre la premisa: ‘donde cabe uno, caben cinco’.

La “Bisicarcasa” recorrerá las universidades del sur de la ciudad y circulará por las principales vías de la comuna 22, hasta el mes de noviembre.

“Iniciamos en la comuna 22 con la “Bicicarcasa” por la fuerte congestión vehicular en la zona, además, de acuerdo con un estudio realizado por Metrocali, por día se hacen 200 mil recorridos en bicicleta por la ciclo infraestructura dispuesta en esta zona. Una razón más de peso, para que la administración del alcalde Maurice Armitage, se ratifique en la meta de llegar a más de 200 kilómetros de ciclo ruta construida en Cali”, agregó la funcionaria.

Acompañando a la “Bicicarcasa” están más de 60 gestores de Paz y Cultura Ciudadana, realizando diferentes puestas en escena, que invitan a todos a hacer parte de la solución. Estos gestores se ubicarán en los diferentes pasos peatonales de la ciudad.

Estos son los puntos de las activaciones de los gestores de Paz y Cultura Ciudadana, para abril y mayo:

  • La Avenida Cañas Gordas entre carreras 105 y 122.
  • Universidad Javeriana.
  • Universidad Icesi.
  • Semáforo restaurante La Boquería.
  • Bahía Carulla entre carreras 121 y 122.
  • Boulevard del Rio

La creación de la “Bicicarcasa” y las diferentes puestas en escena son producto del Laboratorio Creativo Cultura Ciudad.

 

María Antonia Andrade


Número de visitas a esta página 1690
Fecha de publicación 19/04/2018
Última modificación 19/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura