En la Comuna 20 brotan semillas de paz

En la Comuna 20 brotan semillas de paz


'Semilleros de Paz' es una de las ocho iniciativas ganadoras del proyecto iniciativas sociales constructoras de paz denominada Paz Lab, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, a través de la cual se impulsa el trabajo comunitario de ciudadanos que trabajan cada día por el progreso de sus comunidades, desde todos los territorios de Cali para la resolución pacífica de conflictos y la promoción de la cultura ciudadana para la paz. 

Fernando Jiménez es uno de los ganadores de Paz Lab, un líder social que lleva más 40 años contribuyendo en la transformación de  la comuna 20. Su amor y pasión por la labor social se remonta desde que era solo un niño, cuenta que ayudaba a otros pequeños y sentía que era inexplicable lo feliz que se sentía.

Entre sonrisas y un poco de timidez, asegura que encontró el amor de su vida donde menos se lo esperaba, siendo monaguillo y catequista en la iglesia de su barrio, pues sin saberlo le enseño catequismo a quien tiempo después se convertiría en su esposa, amiga, madre de sus hijos y cómplice de su vida. Con el tiempo sería policía y un agente social.

“Mis tres hijos me apoyan y se sienten orgullosos de lo que hago, mi esposa a veces me dice que mucho cuidado, pero yo estoy con Dios y si mi destino es morir en esto pues muero feliz”, explicó Fernando.

Semillas de Paz trabaja con las nuevas generaciones en la prevención de violencia y promoción de entornos protectores con niños y jóvenes, la banda marcial es su propuesta, “para nosotros no hay barreras invisibles, todo tiene que ser paz y convivencia y todo está en la mentalidad que ellos manejen, y precisamente eso ha logrado esta iniciativa social. Aquí se trabaja en pro de la convivencia pacífica, hacia una nueva cultura de comunidad y un nuevo pensamiento y mi satisfacción es ver que varios de esos jóvenes hoy en día son miembros de la Policía, son Intendentes, auxiliares, trabajan en bancos, son funcionarios  en la Fiscalía o almacenes de cadena. Creo que todo esto ha sido un aporte para que ellos se borren esa imagen de discriminación, resentimiento y saber que nosotros también tenemos oportunidades. Aquí hay gente muy valiosa", enfatizó Jiménez.

Muchas semillas de paz se ven materializadas en jovencitas como Luz Derly Ayacona, que ya sueña con ser profesora de matemáticas, estudiar criminalista y hacer fundaciones para ayudar a las personas que lo necesitan.

“Antes de entrar aquí prácticamente no hacía nada, uno ve muchos pelados metidos en vicios, drogas y uno como que se ve influenciado en coger esos caminos cuando no tiene otra perspectiva y eso fue en lo que me ayudó el grupo, a mirar otros puntos de vista y salir de esa zona de confort e iniciar una nueva vida", manifestó Luz Derly.

De igual manera pasó con Óscar Patiño, otro de los frutos de Jiménez, y que ahora tiene 28 años. Desde niño vio su trabajo social y se visualizó siguiendo sus pasos, “cuando él era policía iba mucho al colegio o a los parques, daba  charlas resocializando personas, son de esas cosas que lo marcan a uno y quedan para la vida”. 

Ese ejemplo de vida ha hecho que Patiño se sume a esta labor y a través de su profesión le enseña a jóvenes dictando talleres de diseño, con el objetivo de acercarlos a las artes.

"Vamos a trabajar con ellos sobre la interpretación de sus sueños para después plasmarlo en un dibujo de gran dimensión aquí en la comuna, ese será el mural de los sueños de cada uno", concluyó Patiño. 

El arte y la música es otra de las herramientas que ‘Semillas de Paz’ implementa para contribuir y prevenir la violencia, en la Comuna 20 de Cali.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana promueve las ideas que contribuyen a que Cali sea un ejemplo nacional en resolución de conflictos y espacios de paz,  por esto Fernando recibe acompañamiento e insumos para hacer mejor su trabajo, “fuimos beneficiarios como una de las mejores iniciativas y nos dieron en donación la dotación del nuevo uniforme y nueve instrumentos musicales. Gracias al alcalde y todas las entidades porque nos apoya, acompañan y ven lo positivo en la juventud" señaló Jiménez .

 

Yuliana Valencia Bermúdez

 


Número de visitas a esta página 1319
Fecha de publicación 15/04/2018
Última modificación 15/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura