Con herramienta pedagógica 150 habitantes del barrio Calimío dicen sí a la paz.

Con herramienta pedagógica 150 habitantes del barrio Calimío dicen sí a la paz.


En el marco del proceso de Reconciliación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali, se implementa el Modelo de Reintegración Comunitaria que proyecta impactar a la población de la comuna 21 a través de un proceso formativo que facilitará los entornos de convivencia y reconciliación entre habitantes del barrio Calimío Desepaz, población víctima y personas desmovilizadas en proceso de reintegración.

El Modelo de Reintegración Comunitaria, Calimío dice paz, es impulsado por una alianza entre la Alcaldía de Santiago de Cali, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y Comfenalco Valle.

Para facilitar el proceso pedagógico con la comunidad, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y las entidades aliadas en un trabajo conjunto, diseñaron una cartilla que hace parte del material de apoyo que acompañará a las 150 personas beneficiadas del proceso formativo durante los tres meses de duración del mismo.

“‘Calimío dice paz’ nos permite generar espacios de encuentro en el interior de la comunidad con habitantes del barrio, con población víctima y personas desmovilizadas en proceso de reintegración, nos permite acercar a estos actores, generar lazos que propenden a la reconciliación y sobre todo demostrar que al interior de las comunidades existe la intención de construir paz”, explicó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

El material pedagógico se compone de cinco módulos de formación enfocados en la reconstrucción de los escenarios de memoria a través del territorio espacial, imaginario y corporal; el reconocimiento del conflicto en sus dimensión personal, familiar y  comunitaria; la sensibilización frente a la importancia de los procesos de reintegración y reconciliación en la reconstrucción del tejido social; y finalmente, el fortalecimiento del sentido de ciudadanía en la construcción de paz.

Yuliano Veira Lucumí, estudiante de grado 11 de la institución educativa Santa Isabel de Hungría, extendió un mensaje para las personas desmovilizadas en proceso de reintegración: “Yo les diría que se relajen, que no piensen que la gente los va a rechazar, que todos somos humanos y alguna vez cometimos errores. A la comunidad le diría que los acepten, porque nuevas personas son y si ellos decidieron cambiar es porque verdaderamente les nació de corazón”.

Para la Alcaldía de Santiago de Cali, el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades receptoras de población en proceso de reintegración contribuye a la construcción de paz en los territorios y está encaminado a la consolidación de un proyecto de Cali incluyente y pacífica.

Nombre:
Cartilla MRC Calimio Dice Paz.pdf 8.05Mb 09/04/2018
Descripción:

Con herramienta pedagógica 150 habitantes del barrio Calimío dicen sí a la paz.


Jessica Zaidens Santana


Número de visitas a esta página 892
Fecha de publicación 09/04/2018
Última modificación 09/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura