Luchar contra la trata de personas continúa siendo prioritario para la Alcaldía de Cali

Luchar contra la trata de personas continúa siendo prioritario para la Alcaldía de Cali


A diferencia del plan de acción ejecutado en el 2017, este año el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas en el Municipio de Santiago de Cali se ha propuesto trabajar de manera articulada con los ejes de líneas de acción establecidos en la Estrategia Nacional para la Lucha Contra la Trata de personas 2016 – 2018.

Este fue el balance de la primera sesión ordinaria del año 2018 del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de marzo, presidida por la Alcaldía de Cali, en cabeza de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Con actividades para dar cumplimiento a los ejes de coordinación y sostenibilidad, prevención, protección y asistencia, investigación y judicialización, cooperación internacional, generación y gestión del conocimiento y seguimiento y evaluación, el Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas proyecta facilitar el trabajo articulado entre los organismos y entidades que tienen lugar en este espacio de lucha mancomunada contra este flagelo.

“Esta es una instancia de ley en la que el Municipio tiene la obligación de crear el espacio de articulación con otros organismos, como entidades del Gobierno Nacional y autoridades en materia de control y regulación, en el marco del proceso de prevención de la lucha contra la trata de personas. Nuestro trabajo es propender por la lucha en la prevención de violaciones de Derechos Humanos. La trata de personas es un delito que nos golpea muy fuerte como ciudad y como región, y en eso estamos trabajando”, enfatizó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

Entre las actividades propuestas para este 2018, destaca la intención de realizar jornadas de socialización con funcionarios de los diferentes organismos y entidades, a través del establecimiento de un plan de trabajo mensual con cada entidad miembro del Comité.

Además de lo anterior, se hizo entrega formal de la ‘Guía para la identificación y asistencia a víctimas de trata de personas en el municipio de Santiago de Cali’, resultado de una serie de jornadas de trabajo realizadas durante el año 2017 con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC, para la territorialización de la ruta de atención en el municipio de Santiago de Cali. Cabe resaltar, que el Comité de Santiago de Cali es el único del país que cuenta con una guía de seguimiento con un protocolo de asistencia, claro y concreto, para la atención de víctimas.

El Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas en el Municipio de Santiago de Cali, es liderado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y en él tienen lugar organismos de la Administración Municipal, como las secretarías de Seguridad y Justicia, Salud, Bienestar Social, Desarrollo Económico, Educación, Cultura, Turismo;  entidades como Fiscalía, Migración Colombia, ICBF, Personería Municipal, SENA, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Provincial, OIM, Policía Nacional, entre otros.

Jessica Zaidens Santana

 


Número de visitas a esta página 1388
Fecha de publicación 27/03/2018
Última modificación 27/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura