148 formadores deportivos y ludotecarios se capacitan en cultura ciudadana para fortalecer la convivencia escolar

148 formadores deportivos y ludotecarios se capacitan en cultura ciudadana para fortalecer la convivencia escolar


Para enseñarles, a través del juego y la lúdica, a cerca de 28 mil estudiantes de primaria, 108 formadores deportivos y 40 ludotecarios se capacitan en cultura ciudadana. Su objetivo es transformar los comportamientos ciudadanos y mejorar las relaciones de convivencia escolar, en las 45 instituciones educativas oficiales que hacen parte del programa ‘Mi comunidad es escuela’.

Teniendo en cuenta que el deporte es una herramienta de transformación social en las instituciones educativas oficiales, los formadores deportivos y ludotecarios están siendo capacitados en habilidades socio emocionales, sentido de pertenencia, apropiación ciudadana con el reconocimiento de lo público y, lo más importante, en establecer una relación horizontal y de acompañamiento a través del juego, la recreación y el deporte, para que los espacios de educación física tengan un sentido en la construcción de ciudadanía.

“Los formadores deportivos van a estar dentro de las instituciones educativas sirviendo como profesores de educación física. Desde la apuesta del alcalde Maurice Armitage, de fortalecer la cultura ciudadana en las instituciones educativas oficiales, se pensó que el arte, la lúdica y el deporte, son los ejes transversales que fortalecen las relaciones de convivencia escolar, la ciudadanía y el trato entre estudiantes y docentes”, manifestó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali.

El deporte es una de las herramientas pedagógicas para ayudar a trabajar la cultura ciudadana, ya que los estudiantes y la comunidad educativa, aprenderán a respetar al otro, trabajar en equipo y a seguir las reglas de la institución.

Para Adriana Cardona, formadora deportiva en la institución educativa Evaristo García, sede José Hilario López, el proceso de transformación ciudadano debe iniciar en ellos primero, para así, posteriormente llegar a los niños.

“El proceso inicia en cada uno de nosotros  a través de los talleres de cultura ciudadana. Nuestras deben tener siempre un objetivo en este sentido, ya sea la inclusión, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la alteridad o la equidad. También nos  A parte de eso nos recuerda que no venimos a dictar un tema y ya, sino que las vidas de estos niños y niñas van a ser transformadas, ellos al recibir esta información van a ser mejores personas”, explicó Cardona.


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Fecha de publicación 23/03/2018
Última modificación 24/03/2018

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