Programas de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana inspiran a la academia

Programas de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana inspiran a la academia


‘La Paz es mi cuento’, la iniciativa que incentiva acciones pedagógicas con niños y niñas, y ‘Sumar paz, restando violencia’, la propuesta que inculca valores y brinda herramientas de resolución pacífica de conflictos a los jóvenes, son programas de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, que cuentan hoy con aliados estratégicos que contribuyen al fortalecimiento de su impacto en los territorios.

Es así como desde la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, un docente investigador se dio a la tarea de acompañar, junto a un grupo de estudiantes, el desarrollo de los talleres y espacios formativos de ambos programas, para luego elaborar productos audiovisuales que permitieran recoger  testimonios y aprendizajes de niños y jóvenes que participan de estas intervenciones. 

Según informó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, “es muy satisfactorio para nosotros como administración municipal poder contar con actores tan importantes como la academia para seguir impulsando iniciativas como ‘Sumar Paz, restando violencia’, con la que hemos llegado a más de mil jóvenes y ‘La Paz es mi cuento’ que ha beneficiado a más de mil cien niños de distintos sectores vulnerables de la ciudad. Todo esto nos demuestra que el ejercicio de transformar dinámicas de violencias en escenarios de construcción de paz es una tarea diaria que involucra a toda nuestra sociedad”.

Así también lo resaltó Ismael Cardozo, docente investigador de la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad Autónoma de Occidente, quien lideró este trabajo académico: “Como docente investigador empecé a hacer un rastreo de experiencias significativas entorno a la educación, la pedagogía y al cambio social y, en ese sentido, logré encontrar en la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, no solamente dichas experiencias significativas sino también la posibilidad de poder construir juntos, alrededor de la paz y la cultura ciudadana. Logré vincularme y hacer estos procesos de investigación participativa, entrando a observar lo que se hacía y formando parte activa de estas actividades, para evidenciarlas y contribuir al fortalecimiento de ellas. Todo esto dio origen a las piezas y productos de socialización”.

Para conocer estos productos académicos ingrese aquí:

http://www.uao.edu.co/noticias/ensenanzas-de-paz

Durante el año 2017, 1.117 niños y niñas hicieron parte de la elaboración de la primera edición de ‘La paz es mi cuento’, un recorrido de historias, anécdotas, juegos y dibujos elaborados por los mismos niños y recopilados en 37 páginas. Descargue aquí la última edición: https://bit.ly/2IJBxdZ

Además, 1.086 jóvenes se vincularon y beneficiaron con ‘Sumar paz, restando violencia’, un programa que ha hecho presencia en más de diez comunas y corregimientos, y que incluye talleres de prevención de violencia y de promoción de la paz, inculcando el adecuado aprovechamiento del tiempo libre a los jóvenes y adolescentes de sectores vulnerables de Cali.

Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 1106
Fecha de publicación 22/03/2018
Última modificación 22/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura