Gestora de Paz y Cultura Ciudadana de 24 años cuenta cómo este programa le ha dado una nueva oportunidad

Gestora de Paz y Cultura Ciudadana de 24 años cuenta cómo este programa le ha dado una nueva oportunidad


Ver en el programa gestores de Paz y Cultura Ciudadana la posibilidad de aportar desde sus capacidades a una mejor Cali, es lo que motiva a diario a jóvenes y adultos, en condiciones de alto riesgo o vulnerabilidad, a ingresar a las estaciones del MÍO para abordar a los transeúntes con mensajes de construcción de paz y de cultura ciudadana, y con sketches que con esmero preparan durante varios días y, a través de los cuales, nos recuerdan la importancia de convivir en armonía.

Una de esas jóvenes es Jessica Alejandra Bonilla. Tiene 24 años de edad y desde hace nueve meses su vida empezó a cambiar, tras recibir la oportunidad de ser parte del grupo de los más de 500 gestores de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, quienes están presentes con sus acciones de pedagogía masiva en distintos escenarios de la ciudad, entre ellos, las estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO.

Antes de llegar al programa, Jessica se ocupaba de su hogar y estaba enfocada en buscar la forma de terminar sus estudios de secundaria. Ahora, se levanta cada día con una nueva jornada para aprender y aportarle a Cali, con las ganas inmensas en su corazón de motivar a los ciudadanos a escuchar, a esperar, a ayudar, y así lo cuenta: “Hay personas que no lo entienden, pero pacientemente estamos llegándole a las personas y haciendo entender el mensaje que lo que queremos es tener una mejor Cali, más tolerante, más respetuosa (…) El mensaje es que se den la oportunidad de escucharnos y que se unan a nosotros para mejorar a Cali”.

Hacer parte del programa también le ha permitido a Jessica redescubrir su amor por el baile. El plan de formación que brinda el programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, le ha concedido la oportunidad de estar en clases de teatro y de baile, así como de participar de los sketches, como una forma de expresarse, de ser libre, de volar, de demostrar entereza, fuerza y de proyectar a los demás toda la confianza en sí misma. Por ello, aguarda con paciencia que a través del programa lleguen nuevas oportunidades para seguir capacitándose con un enfoque en danza.

“Es un cambio muy grande, porque he tomado mucha confianza en mí. Ya sé lo que quiero y para dónde voy. Identifico y tomo buenas decisiones, tengo capacitaciones, aprendo mucho, me enseñaron cómo expresarme con las demás personas. Son muchas las oportunidades que me ha dado este programa”, cuenta la joven gestora.

También, aprovecha para hacerle llegar un mensaje al alcalde de Cali, Maurice Armitage.

“Estoy muy agradecida por esta oportunidad que nos enseña a nosotros a seguir para adelante, a no depender de una sola cosa sino a estar gestionando. Somos gestores y nos enseñan a gestionar, a que no nos podemos quedar en un solo lado, a que la vida no termina y que tenemos que seguir adelante. Muchas gracias, le estoy muy agradecida por la oportunidad y por todo lo que he aprendido”.

Gestores de Paz y Cultura Ciudadana es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Cali, en cabeza de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, enfocado en brindar nuevas alternativas a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, víctimas del conflicto armado y personas desmovilizadas en reintegración, a través de procesos de formación integral, con énfasis el desarrollo de competencias de cultura ciudadana, sociales y productivas.

El programa se desarrolla en alianza estratégica con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – Usaid y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN y de otros aliados que se han sumado a su fortalecimiento.

Jessica Zaidens Santana

 


Número de visitas a esta página 1647
Fecha de publicación 22/03/2018
Última modificación 22/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura