Primer encuentro de las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz para seguir transformando las comunidades en sus territorios

Primer encuentro de las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz para seguir transformando las comunidades en sus territorios


Los integrantes de las quince Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz que existen en Cali, se dieron cita en la Sociedad de Mejoras Públicas, en el primer encuentro del  2018 para  fortalecerse en autogestión comunitaria y reconocer la importancia del ‘todos ponen’, en un ejercicio en conjunto entre  la Alcaldía de Cali, los líderes y la comunidad.

“Una de la grandes apuestas del alcalde Maurice Armitage, es la cultura ciudadana y  nuestra mesas, experiencia en la que Cali es pionera en Colombia, tiene un papel fundamental en los territorios. En  este primer encuentro quisimos que ellos aprendieran de autogestión comunitaria, gestionar recursos económicos, comprender la importancia del todos ponen, así mismo que ellos fortalecieran  las relaciones  institucionales y con la sociedad civil que tienen en cada uno de sus barrios, comunas y corregimientos”, expresó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali.

La gran  mayoría de las mesas de cultura ciudadana vienen trabajando, desde el año 2016, con el firme propósito de transformar los comportamientos en los ciudadanos para recuperar espacios públicos como los parques, las calles  de encuentro, entre otros; así como promover la convivencia, el cuidado del medio ambiente, la apropiación y reconocimientos de sus barrios, entre otras áreas que para cada  territorio sea especial o problemática  identificada para darle solución.

“Es una experiencia muy satisfactoria, pasamos de ver a una comunidad quieta en el plano de la cultura ciudadana, en lo que se refiere a la paz, a la resolución de conflictos, a ver una comunidad comprometida por el trabajo que se ha realizado en la mesa”, expresó  María Cristina López, líder de la Mesa de Cultura Ciudadana para la Paz, del corregimiento de La Leonera.

Y es que de estas mesas hacen parte mujeres  amas de casa, madres  cabeza de hogar, jóvenes y adultos, quienes se unen con un solo propósito: ser parte de la solución de aquellos problemas que los afectan en su territorio en materia de convivencia, de esta forma se convierten en protagonistas en sus comunas de un cambio transformador e inspirador para todos.

“Si nosotros en las comunas nos unimos, convocamos y motivamos a toda la comunidad, vamos hacer grandes cosas de Cali y de nuestro país. Desde el 2016 que se creó nuestra mesa, esta experiencia nos ha dejado un reconocimiento de la comuna en la recuperación de espacio público y la educación en cultura ciudadana  a las familias. Para mi es importante y me siento satisfecha”, explicó Aurelia Carvajal, líder de la comuna 15.

Son diferentes las iniciativas con las que se transforma esta ciudad bonita e incluyente para que los ciudadanos se apropien de ella.

María Antonia Andrade Viuche


Número de visitas a esta página 791
Fecha de publicación 15/03/2018
Última modificación 15/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura