Mi Comunidad es Escuela siembra semilleros de cultura ciudadana en 45 instituciones educativas

Mi Comunidad es Escuela siembra semilleros de cultura ciudadana en 45 instituciones educativas


En el marco del programa Mi comunidad es Escuela, programa del alcalde, Maurice Armitage, que transformará la educación en la capital del Valle, hoy se inició en 45 instituciones educativas públicas los semilleros de cultura ciudadana para capacitar a más de 1.200 estudiantes en la ciudad, de forma lúdica, en el respeto por el otro, la apropiación de su entorno, el trabajo en equipo, la solidaridad, entre otros valores que hacen parte de la cultura ciudadana.

“Aquí es muy importante resaltar que la gran apuesta del alcalde, Maurice Armitage, es la cultura ciudadana. Él considera que la calidad educativa debe mejorarse haciendo tres cosas con los niños y jóvenes que estudian: la primera, ayudarles  a fortalecer el manejo de sus habilidades socio emocionales para que aprendan a tomar decisiones; la segunda, fortalecer  su proyecto de vida; y la tercera, que tengan un acercamiento de lo público como lo propio, que entiendan  que los gobernantes están a su servicio y no lo contrario, que los recursos  públicos son sagrados y son de los ciudadanos,  y ellos deben tener un papel activo de participación”, expresó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali.

Uno de los primeros de los centros educativos en instalarse el semillero de cultura ciudadana fue la institución educativa José Holguín Garcés, en donde cuarenta estudiantes, desde hoy, le apuestan a la transformación de los comportamientos ciudadanos en su entorno, entre ellos, la necesidad de saludar.

“Ser parte del semillero es una gran experiencia porque he aprendido, en este día, la importancia de cuidar el medio ambiente, saludar a los demás… varios valores que conocíamos pero que no poníamos en práctica. Ser parte del semillero  nos ayudará a ser mejores personas para el futuro y cambiar esta sociedad”, dijo Mateo Durango del grado 11- 1.

Para Lina Marcela Mahecha del grado 9 - 3  hacer parte de este semillero de cultura ciudadana, les permitirá cambiar su entorno. “Es una felicidad muy grande compartir y transmitir  lo que uno sabe a los demás,  porque tú lo puedes transmitir, y así vamos a cambiar a toda una sociedad”.

A su turno  William Caicedo, docente de lengua castellana, manifestó que estos semilleros son una necesidad en el país. “Es un privilegio que estemos dentro de las instituciones escogidas. Uno de los sueños del colegio es formar un liderazgo significativo para que ellos sean agentes de cambio en su barrio, familias y comunas. Este tipo de iniciativas pone un grano de arena bien importante.

La institución educativa José Holguín Garcés, ubicada en la comuna uno de la ciudad, fue una de las primeras en instalarse el semillero de cultura ciudadana por ser pionera del programa ‘Mediadores escolares’. “La Alcaldía de Santiago de Cali decidió priorizar y darle el primer lugar a esta institución tan importante porque  viene trabajando fuertemente en mejorar la convivencia, tanto interna como externa, en el contexto donde están ubicados”, añadió, Campo Ángel.

En la ciudad existen  otros diez semilleros  de cultura ciudadana, ubicados  en otras instituciones educativas, llegando así a 55 en total.

Los semilleros de cultura ciudadana harán parte de la política pública en esta materia que se está constituyendo en Cali para que tengan continuidad a lo largo del tiempo.

Desde la Alcaldía de Santiago de Cali, continuamos trabajando por una ciudad bonita e incluyente con cultura ciudadana.

 

María Antonia Andrade V


Número de visitas a esta página 3583
Fecha de publicación 13/03/2018
Última modificación 13/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura