Cali cuenta con una ruta de asistencia para víctimas de trata de personas

Cali cuenta con una ruta de asistencia para víctimas de trata de personas


Con el fin de fortalecer las capacidades territoriales para la atención de víctimas de trata de personas, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC– promovieron la construcción conjunta e intersectorial de una guía para la identificación y asistencia de los casos de la denominada “esclavitud moderna”.

La guía incluye la ruta de asistencia inmediata y mediata que se debe brindar para garantizar los derechos de las víctimas, así como las competencias y la oferta institucional de cada uno de los actores involucrados en la protección y atención. También aborda conceptos básicos sobre este delito y la normatividad nacional e internacional.

“Esta guía es el resultado de un trabajo muy riguroso y articulado que desde el año 2016 venimos desarrollando en el Comité de lucha contra la trata de personas, instancia en la cual ejercemos su secretaría técnica, y con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es una muestra de cómo nuestra ciudad avanza de manera intersectorial para ofrecer mecanismos de respuesta, atención y acompañamiento a quienes sean víctimas de este delito”, informó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

El material fue construido de manera participativa, en el marco del Comité interinstitucional de lucha contra la trata de personas en Cali, mediante talleres y grupos focales con autoridades, entidades y organizaciones que integran esta instancia municipal.  Todos ellos aportaron con información estratégica para el diseño de esta ruta.

Precisamente, para prevenir y alertar sobre este delito, la Alcaldía de Cali, en cabeza de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, continúa en este 2018 impulsado su campaña denominada ‘De eso tan bueno no dan tanto’, llegando a colegios, centros comerciales, escuelas de baile, eventos de ciudad y otros espacios públicos, explicando sobre los alcances de este delito.

 

¿Qué es la Trata de personas?

La Trata de Personas es la captación de personas (niños, mujeres, hombres, adultos mayores) usados para beneficio de otra persona a través de trabajo sexual, matrimonio servil, servicio forzado, mendicidad ajena, entre otras modalidades, donde son sometidas a ejercer estas actividades para el beneficio económico de sus captadores. 

 

¿Cómo obtener más información o reportar un caso de Trata de Personas?

Los ciudadanos que deseen denunciar o conocer más sobre los mecanismos de prevención y atención ante un posible caso de Trata de Personas, pueden llamar a la Línea Nacional 01 8000 52 2020, que es de carácter confidencial.

También pueden comunicarse con el equipo de Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali a la línea telefónica: 6679708 o dirigirse a la Oficina ubicada en la Calle 14N #65N-23 Edificio San Marino - Oficina 804.

A continuación puede descargar la Guía.

Nombre:
Cartilla UNODC - 2018 publicar.pdf 2.22Mb 09/03/2018
Descripción:

Cartilla UNODC 2018


 

Andrea Barrero


Número de visitas a esta página 2727
Fecha de publicación 09/03/2018
Última modificación 09/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura