Rectores de universidades del sur de Cali se subieron al bus del compromiso por la movilidad

Rectores de universidades del sur de Cali se subieron al bus del compromiso por la movilidad


Rectores y representantes de las universidades Autónoma de Occidente, Libre, San Buenaventura, Icesi, Pontífice Javeriana Cali, Univalle, Unicatólica, Cooperativa de Colombia, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la institución bilingüe Ágora, acompañados por la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Carolina Campo, fueron los primeros en dar ejemplo, se bajaron de sus vehículos y subieron al ´bus del compromiso por la movilidad en el sur de Cali’, y en este medio alternativo de transporte que muestra la importancia del bus escolar, llegaron al Ecoparque Las Garzas, en Pance, lugar en el que se realizó la firma del pacto que busca mitigar el alto impacto de tráfico vehicular que tiene esta zona de Cali, en un ejercicio de cooperación, solidaridad y buenas prácticas de cultura ciudadana.

“El bus de la corresponsabilidad o compromiso mutuo, fue un hecho muy interesante, porque los rectores de las universidades se bajaron de sus carros particulares para vivir una experiencia que tienen diariamente sus colaboradores, estudiantes y los habitantes de la ciudad. Esto lo hicieron como símbolo de ponerse en los zapatos del otro, y para darle el mensaje muy claro al país, de un trabajo mancomunado entre la alcaldía, colegios y universidades del sur, en materia de poder aportar de manera efectiva y con acciones concretas e inmediatas, al mejoramiento de la movilidad en este sector de la ciudad”, expresó Carolina Campo, subsubsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

El bus es una de la alternativas de movilidad que utiliza, por ejemplo, la Universidad Libre para transportar desde y hacia la Estación Universidades del MIO, buscando facilitar la llegada y salida a la Institución de sus estudiantes. Otras universidades como la Autónoma de Occidente ya están considerando ofrecerles a sus colaboradores y estudiantes esta alternativa.

“Hay un camino de una nueva cultura ciudadana y esto es lo que Cali necesita, y uno de los temas prácticos es la movilidad, tenemos que tener un cambio de actitud. Este es un ejemplo del cambio de un estigma como lo es el egoísmo, cuando usted se entiende con su ciudadano, su compañero o su vecino, está entrando en el plano de hermandad. Para nosotros es muy importante el apoyo mutuo y este, es un ejemplo concreto de cómo se va logrando hacia ese propósito”, explicó Luis Fernando Cruz, rector de la Universidad Libre.

En la corresponsabilidad, entendida como trabajo en equipo, solidaridad y compromiso, hay un fin específico, donde todos hacen parte del cambio y eso fue lo que se vivió en la mañana de este jueves 8 de marzo, cuando en un hecho valioso para Cali, las instituciones educativas del sur y la administración municipal, se unieron para implementar alternativas que permitan descongestionar las vías fuertemente impactadas por el alto número de vehículos.

“Hechos como el que hoy, tienen mucha importancia, pues significa haber integrado parte de la población que está necesitando el servicio de la infraestructura vial en la solución de los problemas que ella misma crea. No dejar solamente el problema de ciudad en manos del gobierno municipal, sino, que la comunidad y usuarios de los servicios, puedan aportar a la solución. Sí es posible comenzar con esta firma del pacto todo un proceso de mejoramiento de la actitud de los ciudadanos con el objeto de que se vayan variando las formas de  movilidad”, explicó Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

Desde la Alcaldía de Santiago de Cali, se continúa trabajando por la corresponsabilidad como ‘comportamiento’ que permite trabajar en equipo, donde todos los ciudadanos tienen algo bueno que aportar por su ciudad, en el caso de la movilidad en el sur, por medio de carro compartido y en los diversos medios en los que los ciudadanos se transporten, para entenderse, compartir, construir acuerdos y así, se mejoren los niveles de tolerancia y mutuo cuidado entre todos los que habitan esta ciudad bonita.

 

María Antonia Andrade


Número de visitas a esta página 1984
Fecha de publicación 09/03/2018
Última modificación 12/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura