Alcaldía, universidades y colegios privados firman Pacto por la Movilidad del sur de Cali

Alcaldía, universidades y colegios privados firman Pacto por la Movilidad del sur de Cali


Como algo histórico calificó el alcalde de Cali, Maurice Armitage, la firma del Pacto por la Movilidad que se llevó a cabo este jueves en el Ecoparque Las Garzas, y que contó con la participación de los representantes de todas las universidades de Cali y de los principales colegios privados de dicha zona de la ciudad.

“Vamos a utilizar todo lo que esté a nuestro alcance, al alcance de la ciudadanía, de las universidades, de los sistemas de transporte, de los colegios, para tratar de mejorar la movilidad y la vida de los caleños. Esta situación es real, no la podemos tomar a la carrera y por eso se ha venido haciendo la Mesa Técnica, pero tenemos que recordar que se vienen las obras con intensidad y este es un momento importante para demostrarle a Colombia que somos capaces de sobrepasar los problemas entendiéndonos y trabajando juntos. En la medida en que los caleños nos propongamos a trabajar juntos, vamos a ser capaces de resolver los problemas”, manifestó el mandatario ante el auditorio.

Además del Alcalde y gran parte de su gabinete municipal, al acto de firma del Pacto asistieron representantes de las universidades Javeriana, Autónoma de Occidente, San Buenaventura, Icesi, Libre, Univalle, Cooperativa de Colombia, Antonio José Camacho y Católica Lumen Gentium. Asimismo, acudieron voceros de la Asociación de Colegios Privados de Cali (Asocopri) y de colegios tan tradicionales como el Claret y el Alemán.

“Hoy estamos viniendo a una comuna donde la gente está dispuesta a ayudar y es la muestra de que así como estamos trabajamos por la movilidad, tenemos que seguir trabajando todos los sectores por los diferentes problemas de Cali. Esto ya comienza a andar con la firma de este Pacto. Vamos a avanzar en temas como el carro compartido, el pico y placa en los parqueaderos de algunas universidades, el cobro de parqueo, la utilización de las bicicletas y el reforzamiento de las rutas del MIO en este sector”, agregó Armitage.

Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, aseguró que Cali es la ciudad líder a nivel nacional en este tipo de iniciativas articuladas entre diferentes sectores con la Administración Municipal, en aras de buscar soluciones a problemas ciudadanos, en este caso la movilidad en la zona sur.  “Hay experiencias similares en Argentina y en España, pero en Colombia somos pioneros con este Pacto que estamos firmando”, recalcó.

A su turno, la asesora de Despacho designada por el Alcalde para liderar la Mesa Técnica de Movilidad en el sur, la arquitecta María de las Mercedes Romero, sostuvo que los acuerdos firmados en el Pacto salieron como resultado de casi un mes de intenso trabajo entre las universidades, los colegios y la Administración Municipal, con el único propósito de buscar alternativas a los problemas de congestión vial en la zona.

“Estos compromisos han salido de la mesa, de propuestas que ha tenido el sector educativo y que la Alcaldía las ha acogido y les ha dado el respaldo. Por lo tanto, es un ejercicio colaborativo”, subrayó.

Uno de los firmantes del Pacto por la Movilidad en el sur fue Carlos Montehermoso, vicerrector administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, quien aprovechó la oportunidad para resaltar el liderazgo que han sostenido los estudiantes en buscar alternativas para moverse hacia sus clases.

“Quiero resaltar el liderazgo de los estudiantes, quienes desde tiempo atrás han venido impulsando temas de movilidad sostenible que han hecho a su vez que las universidades tomemos decisiones en esa misma vía. Tenemos que mantener el pico y placa en la universidad y el cobro del parqueadero para disminuir la demanda, continuar con la construcción de bicicleteros y la construcción de duchas para los estudiantes. Estamos comprometidos con esta cultura de movilidad sostenible”, enfatizó.

Juan Carlos Orobio, titular de la Secretaría de Movilidad Municipal, reveló que en la actualidad, en Cali, el nivel de ocupación de un vehículo particular es de 1,05, cuando la gran mayoría de automóviles tienen cupo para cuatro o cinco pasajeros.

“Es decir, prácticamente andamos solos en nuestros carros. Ese es el tema de la congestión, porque a Cali entraron en los tres últimos años 80.000 vehículos y 40.000 motos. Entonces, a este nivel de motorización, no hay infraestructura vial que aguante. La ciudad va a construir unas obras prioritarias para esta zona, pero si no cambiamos la cultura y el comportamiento, las obras van a cumplir su capacidad en muy poco tiempo. De ahí la importancia de este Pacto”, señaló.

Para finalizar, el Alcalde instó a los caleños a continuar apoyando a la Administración Municipal en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas que aquejan a toda la ciudadanía.

“Aquí hoy estamos trabajando por la movilidad, pero en el fondo este Pacto es la demostración de que en Cali vamos a ser capaces los caleños de unirnos para resolver nuestros problemas, que no los puede resolver solo el Municipio, que la Alcaldía necesita la concurrencia de todo mundo porque tenemos múltiples problemas y la única forma es de la forma en que lo estamos haciendo: unidos entre todos”, concluyó Armitage.

 

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1800
Fecha de publicación 08/03/2018
Última modificación 08/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura