Gobierno Nacional destaca liderazgo de Cali en materia de construcción de paz

Gobierno Nacional destaca liderazgo de Cali en materia de construcción de paz


Con presencia del Alto Comisionado para la Paz y del Consejo Nacional de Paz, sesionó con nutrida asistencia el Consejo Municipal de Paz.

Las distintas acciones que viene emprendiendo Cali para fortalecer escenarios de reconciliación y de oportunidades para el progreso de las comunidades, así como el liderazgo de su administración municipal, en cabeza del alcalde Maurice Armitage, hacen de la capital del Valle del Cauca una ciudad región que abandera el gran desafío de implementar los acuerdos de paz desde el territorio.

Así se destacó por parte del Gobierno Nacional y líderes sociales durante la cuarta sesión del Consejo Municipal de Paz, presidida por el Alcalde de Cali, y que contó con la presencia del alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; del presidente del Consejo Nacional de Paz, monseñor Héctor Fabio Henao; de otros funcionarios y delegados de estas entidades nacionales, así como de organismos de cooperación y de los diferentes miembros del Consejo Municipal de Paz.

“Yo veo a Cali como un ejemplo y como un motivo de inspiración. Ustedes tienen aquí ahora un liderazgo que maneja las claves de lo público, lo institucional, pero que también conoce la empresa privada y lo que se ha sufrido en ambos sectores como consecuencia de la violencia, pero también en lo que pueden ganar todos como consecuencia de la paz y la reconciliación. Creo que de acá saldrán  muchas luces para cosas que no sólo van a ser aplicadas aquí en Cali, sino también en otras regiones del país”, resaltó el Alto Comisionado para la Paz.

El Alto Comisionado para la Paz también destacó que es en las regiones donde deben surgir las iniciativas de paz, apoyadas y acompañadas por el Gobierno Nacional y habló sobre el alcance de los sellos de paz de ICONTEC para aquellas empresas que contribuyan a la cultura de la paz. “El silencio de los fusiles nos abre una oportunidad para sanar heridas, para reconciliar, para construir una cultura superior a la que tuvimos durante la época de la violencia y la confrontación  y que esa cultura sirva como una especie de blindaje para evitar volver atrás en la historia de violencia que tanto sufrimos”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, señaló: “Esta ya es la cuarta sesión del Consejo, pero los que me conocen saben que yo llevo más de cuatro años trabajando por la paz. Me parece muy importante que existan estos escenarios de participación, donde hay representantes de todas las comunidades y todas las poblaciones, hasta del Gobierno Nacional con el Alto Comisionado. Los caleños pueden tener la plena certeza de que vamos a seguir trabajando comprometidos por la reconciliación y por seguir brindando oportunidades de ingresos, porque la única forma en que logramos cambiar la sociedad y este país es con más empleo y con salarios cada vez más justos”.

Durante la jornada se socializaron los avances y retos en las tres líneas estratégicas que impulsa el Consejo Municipal de Paz: convivencia y no estigmatización, paz urbana y reconciliación; e implementación de los acuerdos de paz. También se compartieron iniciativas con las que Cali lleva la bandera de la reconciliación y están siendo referente para otras ciudades del país, como el programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, por medio del cual se transforma la vida de personas víctimas, desmovilizadas en proceso de reintegración y jóvenes en condiciones de alto riesgo y ex pandilleros, al tiempo que contribuyen al progreso de la ciudad.

“Tenemos programas que se están convirtiendo en referente a nivel país, para la muestra el programa Gestores de paz y cultura ciudadana, que en este momento están solicitando otras ciudades como Quibdó o Tumaco, para que podamos transferirles metodologías. Cali es una ciudad receptora de población víctima y excombatiente, por eso nuestro trabajo ha estado concentrado en estructurar programas y políticas, de la mano del Gobierno Nacional, reconociendo en Cali una apuesta y un trabajo serio de un trabajo donde ya hay resultados. Para nosotros es una tarea estratégica trabajar en la  transformación de la realidad y de la reconciliación. Esa es la apuesta de la ciudad”, indicó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.

El Consejo Municipal de Paz Cali es un órgano participativo, conformado por distintos sectores de la sociedad, del sector privado y del Gobierno local. Desde el año 2016 Cali avanzó en la renovación de esta instancia, para permitir mayor participación. Fue así como, luego de un proceso de convocatoria pública y elecciones democráticas, el Consejo Municipal de Paz quedó conformado por 32 miembros, de ellos, 22 organizaciones de la sociedad civil. Todo esto, como una muestra del liderazgo que lleva Cali para seguir proporcionando un diálogo abierto y participativo de cara a los retos de la paz.

Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 1306
Fecha de publicación 08/03/2018
Última modificación 08/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura