Cali, una ciudad de puertas abiertas para implementar acciones de paz

Cali, una ciudad de puertas abiertas para implementar acciones de paz


Que en un mismo espacio, la administración municipal, ministerio público, concejales, voceros del sector privado, de la academia, sectores religiosos, población en situación de discapacidad, excombatientes, víctimas, otros representantes de la sociedad civil y organismos internacionales se unan para construir acciones conjuntas que permitan aterrizar la implementación de los acuerdos de paz, así como asesorar las decisiones de los entes territoriales, es parte del ejercicio emprendido por el Consejo Municipal de Paz de Cali que celebró su última sesión ordinaria del año.

La jornada fue presidida por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien invitó a los miembros de este órgano de participación municipal a seguir trabajando de la mano por la ciudad.  “Para mí como alcalde esto es muy importante. Tenemos que seguir trabajando por acercar la paz a los caleños. Estamos trabajando y estamos dispuestos a trabajar aún más para que esto funcione bien. Tenemos una responsabilidad muy grande con el proceso de paz y la paz del país. Nos quedan ocho reuniones en esta Alcaldía y tenemos que empezar por el cumplimiento. Tenemos que dar el ejemplo”, afirmó el mandatario de los caleños.

El Consejo Municipal, que se renovó en este 2017, permitiendo ampliar su conformación para que más representantes de distintos sectores de la sociedad civil, a través de un ejercicio democrático, tuvieran allí asiento, es un órgano asesor que refleja el compromiso de Cali con la construcción de escenarios de paz y de estrategias conjuntas con impacto regional. Dentro de sus acciones, permitirá habilitar espacios de pedagogía para replicar en los territorios y, por ley, debe sesionar al menos cuatro veces al año.

Así lo destacó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez: “Cali es una ciudad que está abierta y que desde un primer momento se ha manifestado, no solamente a través de su institucionalidad, sino a través de los diferentes sectores de la sociedad civil, alrededor del tema de transformar país y transformar realidades, en el marco de la construcción de paz. Es una ciudad muy afectada por lógicas violentas y, desde esa perspectiva, como ciudad estamos listos para empezar a tener un camino distinto que apunte a la reconciliación y convivencia pacífica y de apoyar y acompañar todo el ejercicio de implementación de los acuerdos de paz”.

Precisamente, en esta tercera sesión ordinaria se contó con la intervención de delegados de las Naciones Unidas, quienes compartieron sobre el Mecanismo de Veeduría y Verificación del cese al fuego con el ELN; de delegados del Gobierno Nacional ante este Mecanismo, y del enlace territorial de la secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz para el Valle del Cauca. También, se socializó el reglamento interno revisado por el comité operativo del Consejo Municipal de Paz.

A su turno, Martha Giraldo, presidente de la Unión de Ciudadanas de Colombia, comparte: “Lo más importante es tener unos dolientes en el territorio. Nosotros y nosotras representamos los diferentes sectores. Somos un enlace directo de eso deseo nacional de que la paz sea territorial, por eso es fundamental estar aquí. Creemos en que es un Consejo que puede tener muchas oportunidades en la medida en que esté ligado al municipio”.

 

Andrea Barrero B


Número de visitas a esta página 1422
Fecha de publicación 21/12/2017
Última modificación 21/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura