Este sábado, desde Cali se tejen telares de reconciliación para el Pacífico

Este sábado, desde Cali se tejen telares de reconciliación para el Pacífico


Telares con mensajes alusivos a la memoria, la dignidad, la resistencia y la reconciliación, que serán exhibidos en lugares de memoria de Chocó, Cauca, Valle y Nariño, se tejerán este sábado 16 de diciembre durante el Festival ¡A abrazar la vida y despedir el miedo en el Pacífico!, que organizan la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y  la Fundación Paz y Bien, como parte de las actividades de cierre de la semana de los derechos humanos en Cali.

La jornada se desarrollará este sábado 16 de diciembre, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en la Institución Educativa Nuevo Latir (Calle 76 No. 28-20).

En la actividad, la comunidad y entidades participantes, se unirán en la elaboración de los telares, que también incluirán muñecas de trapo que simbolizan a Paz, como personaje de la esperanza, propuesta pedagógica que se viene implementando en colegios y otros sectores de Cali. Los telares serán luego exhibidos en  la Capilla de Bellavista en Bojayá, Chocó; la Capilla de la Memoria de Buenaventura, Valle, y en la Casa de la Memoria de Tumaco, Nariño.

“Vamos a estar realizando el lanzamiento de la estrategia a ‘Despedir el miedo y a abrazar la vida’. Lo que se busca en este espacio es, a través del arte, de la cultura y de las manifestaciones propias del Pacífico, poder despedir el miedo a abrazar la vida y que Cali también, como una ciudad representativa del Pacífico colombiano, abrace al Pacífico y se pueda demostrar, desde las distintas puestas en escena y el arte, que sí es posible transformar esos espacios que la violencia nos está arrebatando, así como fortalecer la unidad del pacífico colombiano”, afirmó Mónica Herrera, coordinadora del Festival ¡A abrazar la vida y a despedir el miedo en el Pacífico! de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

A su turno, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, destacó: “Cali, como capital-región, y principal receptora de población afectada por el conflicto armado procedente del suroccidente del pacífico colombiano, viene liderando una gran apuesta para seguir aportando a la reconstrucción de la memoria y la reconciliación con visión regional. Y es precisamente por medio de este tipo de espacios como el que tendremos este sábado con la comunidad como podemos seguir fortaleciendo el tejido social y llegar a otros rincones de nuestro Pacífico con propuestas y herramientas pedagógicas y simbólicas que ayudan a construir paz en nuestros territorios”.

Al final de los tejidos, la comunidad disfrutará de un concierto de música urbana y ritmos del pacífico.  Estos eventos se hacen como cierre de la semana en que Cali conmemora los 70 años de la declaración universal de los Derechos Humanos con una variada programación cultural, artística y académica.

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 1795
Fecha de publicación 16/12/2017
Última modificación 16/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura