Culturas urbanas


culturas urbanas juveniles

 
Promueve el reconocimiento y la convivencia en la diversidad cultural de las organizaciones juveniles urbanas de la ciudad de Cali.
 
Funciones
  • Generar espacios de diálogo para la convivencia pacífica entre las organizaciones juveniles de culturas urbanas.
  • Implementar propuestas juveniles urbanas de paz y cultura ciudadana para el fortalecimiento de la convivencia y la diversidad.
  • Socializar las propuestas de las organizaciones juveniles urbanas y la comunidad para el fortalecimiento de la convivencia y la diversidad.
Población: Adolescentes, jóvenes y adultos.
 
Comunas intervenidas: Territorios TIOS, comunas: 1, 3, 6, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20 y 21.
 
 
Impactos y logros
 
  • Cultura Ciudadana para la Reconciliación: Se han realizado iniciativas de embellecimiento de espacios públicos, por parte de las dos barras futboleras. El Frente Radical realizó jornadas de pintura, poda y limpieza de basura en el Parque de la Música y pintó un mural con la temática de caleñidad en el puente de Chipichape. Por su parte, el Barón Rojo Sur realizó una jornada de limpieza y pintura de los graffiti y recuperación de paredes a los vecinos del barrio San Fernando y al interior de la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero. Además, se realizó una campaña de prevención de hurtos para los vecinos en el sector del Barrio San Fernando durante los días de partidos del América.
  • Gráfica futbolera: Este trabajo se ha realizado en articulación con la Universidad Cooperativa de Colombia, desde donde surgió la propuesta de abrir sus puertas para fomentar una Gráfica Futbolera. Desde que inició el proceso en el año 2016, a la fecha se han vinculado cerca de 40 jóvenes de ambas barras. Los talleres incluyen graffiti, diseño gráfico, comunicaciones, fotografía, entre otros temas de gran aporte para su trabajo social. Su objetivo: capacitar a jóvenes barristas sociales que puedan replicar los saberes construidos, con otros jóvenes de sus barras, por medio de expresiones artísticas como el dibujo, el graffiti, el muralismo y la fotografía, entre otras manifestaciones.
  • Dispositivos de Cultura Ciudadana para Fútbol en Paz: En el marco de encuentros futbolísticos se ha implementado la estrategia ‘En Cali el Fútbol es una fiesta en paz’, reforzando los comportamientos adecuados de cultura ciudadana. La activación de mensajes pedagógicos y culturales es realizada por los gestores de paz y cultura ciudadana, en los alrededores del estadio Pascual Guerrero, buscando que el fútbol sea nuevamente una fiesta familiar.
  • Garantizar la participación de la población barrista en programas de prevención de la administración municipal, haciendo un trabajo de vinculación a programas como ‘Yo no Parí para la muerte’.
 

Número de visitas a esta página 1953
Fecha de publicación 13/12/2017
Última modificación 09/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura