Barrismo Social y Culturas urbanas


Formulación de acuerdo de Política Pública de Barrismo Social

Es  una apuesta de la Administración Distrital, para redimensionar las formas de expresión y las prácticas de los Barristas que inciden negativamente en los ámbitos individual, de las Barras de fútbol y en la comunidad, así como a potenciar sus aspectos positivos.

Esta propuesta alternativa, se fundamenta en procesos formativos tales como:

  • El diálogo de saberes: que recogen valores sociales, normas, creencias, ideales y sentimientos, que le permiten a los Barristas, sin perder su esencia, resignificar la realidad que los sumerge en su pasión por el mundo del fútbol, y a la vez, asumir su identidad como sujetos sociales y políticos.

  • Esta permitirá, a través de la definición e inscripción del problema social en la agenda pública; elaborar y discutir soluciones o alternativas de política pública, para darle solución al problema social, la tramitación de las leyes de la política pública direccionada a los Barristas de fútbol, organizados en el Colectivo Barrista colombiano. Lo anterior,  es un tema de suma importancia en la agenda de las autoridades públicas, tanto del orden nacional, como local, como una alternativa para prevenir la violencia generada por algunos miembros de las barras de fútbol en el país.

 

Mesa local de concertación del Barismo Social: Es un espacio para identificar problemas y buscar alternativas de forma concertada con la población de barras futbolera de la ciudad, la institucionalidad y demás entidades no gubernamentales, construyendo de esta forma una herramienta para articular con la institucionalidad las ofertas de intervención, necesarias para el desarrollo o fortalecimiento de sus procesos. y la política Publica del Barrismo Social.

Acciones Efectuadas:

Lanzamiento del decreto 28 de julio de 2021: El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina realizó la presentación del decreto que dio apertura a la Mesa Local de Concertación de Barrismo Social. Este espacio, liderado por las Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, y de Deporte y Recreación, contó con la participación de algunos hinchas de los equipos tradicionales de la ciudad con quienes se viene adelantando un proceso de concertación, como parte del proceso de transformación social, y de generación de oportunidades para los jóvenes que hacen parte de estas colectividades sociales. Lo anterior, como parte del compromiso del gobierno de Puro Corazón, de establecer estrategias de prevención de violencia, impulsar acuerdos interinstitucionales y gestar soluciones a las principales problemáticas colectivas que enfrentan las barras de materia de convivencia ciudadana.

Foros de participación ciudadana:

  • Barras populares Futboleras Participación Ciudadana y relación con la interistitucionalidad: Un espacio para reflexionar sobre la injerencia de estos colectivos en las dinámicas sociales culturales y participativas de Santiago de Cali. Es para reflexionar sobre los antecedentes históricos de las barras futboleras de Santiago de Cali y su injerencia en las dinámicas sociales, culturales y participativas, en el contexto de la construcción de la Política Publica de barrismo social en la ciudad.

  • Participación Femenina en el Fútbol: Construir un espacio de manera participativa en conjunto con la institucionalidad, academia, el referente femenino que integran los colectivos de barras futboleras de la ciudad, las jugadoras de los equipos de fútbol femenino tanto del Cali, como del América. Se buscó hacer un reconocimiento al empoderamiento de la mujer en los escenarios deportivos alrededor del Fútbol, abriendo espacios de equidad, que posibilitan ver el fútbol con perspectiva incluyente y diferencial, siendo este un tema muy importancia en la construcción de una Política Pública de Barrismo Social.

  • Realidades, similitudes y diferencias, una mirada a Latinoamérica: Construir un espacio de manera participativa a través del  Intercambio de  saberes y experiencias de los participantes en este foro, con las buenas prácticas de gobiernos latinoamericanos y referentes nacionales en el tema de las dinámicas alrededor del fútbol, como es Barrismo Social.

Cultura Ciudadana para la Reconciliación: Se han realizado iniciativas de embellecimiento de espacios públicos, por parte de las dos barras futboleras. El Frente Radical realizó jornadas de pintura, poda y limpieza de basura en el Parque de la Música y pintó un mural con la temática de caleñidad en el puente de Chipichape. Por su parte, el Barón Rojo Sur realizó una jornada de limpieza y pintura de los graffiti y recuperación de paredes a los vecinos del barrio San Fernando y al interior de la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero. Además, se realizó una campaña de prevención de hurtos para los vecinos en el sector del Barrio San Fernando durante los días de partidos del América.

Gráfica futbolera: Este trabajo se ha realizado en articulación con la Universidad Cooperativa de Colombia, desde donde surgió la propuesta de abrir sus puertas para fomentar una Gráfica Futbolera. Desde que inició el proceso en el año 2016, a la fecha se han vinculado cerca de 40 jóvenes de ambas barras. Los talleres incluyen graffiti, diseño gráfico, comunicaciones, fotografía, entre otros temas de gran aporte para su trabajo social. Su objetivo: capacitar a jóvenes barristas sociales que puedan replicar los saberes construidos, con otros jóvenes de sus barras, por medio de expresiones artísticas como el dibujo, el graffiti, el muralismo y la fotografía, entre otras manifestaciones.

Dispositivos de Cultura Ciudadana para Fútbol en Paz: En el marco de encuentros futbolísticos se ha implementado la estrategia ‘En Cali el Fútbol es una fiesta en paz’, reforzando los comportamientos adecuados de cultura ciudadana. La activación de mensajes pedagógicos y culturales es realizada por los gestores de paz y cultura ciudadana, en los alrededores del estadio Pascual Guerrero, buscando que el fútbol sea nuevamente una fiesta familiar.

Garantizar la participación de la población barrista en programas de prevención de la administración municipal, haciendo un trabajo de vinculación a programas como ‘Yo no Parí para la muerte’.

 

Culturas Urbanas

Promueve el reconocimiento y la convivencia en la diversidad cultural de las organizaciones juveniles urbanas de la ciudad de Cali.

Culturas Urbanas 2

Funciones

  • Generar espacios de diálogo para la convivencia pacífica entre las organizaciones juveniles de culturas urbanas.
  • Implementar propuestas juveniles urbanas de paz y cultura ciudadana para el fortalecimiento de la convivencia y la diversidad.
  • Socializar las propuestas de las organizaciones juveniles urbanas y la comunidad para el fortalecimiento de la convivencia y la diversidad.

Población: Adolescentes, jóvenes y adultos.

Comunas intervenidas: Territorios TIOS, comunas: 1, 3, 6, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20 y 21.

 

Logros :
  • Establecimiento Mesa de “Diálogo local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol - 2021
  • Consolidación de la Mesa de Culturas Urbanas de Santiago de Cali 
  • Capacitación de gráfica futbolera para jóvenes de Culturas Urbanas en articulación con OIM.
  • Conversatorio entre Colectivos de Culturas Urbanas y la academia, en la Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Foro de Culturas Urbanas en mayo de 2018, para la socialización de buenas prácticas e iniciativas de los colectivos.
  • Apoyo a las iniciativas comunitarias de música y danza urbana “Perro come Perro” y “Cali Canta”.
  • Apoyo a la capacitación en obra blanca dictada por el Sena a jóvenes de la barra Frente Radical Verdiblanco.
  • Acompañamiento y capacitación para la participación del colectivo artístico y musical de la barra Barón Rojo Sur en la convocatoria Estímulos de Secretaría de Cultura y en la convocatoria Desfile Cali Viejo de Corfecali.
  • Realización de talleres en el marco del proyecto “Barrismo, historia y subjetividad con las barras futboleras Frente Radical Verdiblanco y Barón Rojo Sur.
  • Realización de la transferencia metodológica de Futbolnet a jóvenes de la Fundación Un Distrito en Paz.
  • Reconocimiento a diversos procesos de Culturas Urbanas en corregimientos como Montebello, La Leonera y Felidia.
  • Proceso de fortalecimiento, acompañamiento y presentación de oferta institucional a integrantes de diversos colectivos de Culturas Urbanas en Montebello.
  • Acompañamiento y apoyo a la iniciativa Cali Ciudad Hip Hop. 
  • Realización del Encuentro de Culturas urbanas 2018, un espacio de convivencia y diversidad.

 

Culturas Urbanas 3

 

Población y lugares impactados: 63 colectivos trabajaron junto al equipo de Culturas Urbanas en temas de prevención y cultura ciudadana, buscando el fortalecimiento de la convivencia y la diversidad en Santiago de Cali a través de la Mesa de Culturas Urbanas durante 2017 y 83 colectivos. 

En los diversos procesos llevados a cabo por el Equipo de Culturas urbanas impactaron 6.260 personas de manera directa e indirecta y tuvieron presencia en 19 de las 22 comunas de Cali (no se tuvo incidencia en las comunas 8, 12 y 22) y en 3 corregimientos (Montebello, Felidia y la Leonera). 


Número de visitas a esta página 9149
Fecha de publicación 13/12/2017
Última modificación 11/12/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura